la educacion en Mexico como proceso social

Páginas: 27 (6658 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2014
LA EDUCACIÓN EN MÉXICO COMO PROCESO SOCIAL

En los primeros años de vida independiente se distinguen por sus inquietudes educativas Lorenzo de Zavala, José María Luis Mora, Valentín Gómez Farías y el conservador Lucas Alamán. Estos pensadores a pesar de sus divergencias ideológicas y concepción de la forma de gobierno que debería adoptar nuestro país, coincidían en que la instrucción “era unode los más poderosos medios de prosperidad” por tanto, la educación no debería concretarse a enseñar a leer y escribir, sino que se hacía necesario dotar a las ciudadanos de una formación moral y política acorde al sistema de gobierno que adoptara nuestra nación. “Así pues, es inconcluso que el sistema de gobierno debe estar en absoluta conformidad con los principios de la educación”. (Vázquez1979: 30)
Es a partir de 1833, que Valentín Gómez Farías llega interinamente a la presidencia de la república, cuando el grupo liberal va a imponer su proyecto educativo concentrado en resolver tres graves problemas para la época: primero someter al clero y evitar su injerencia en los asuntos de gobierno; segundo, disolver el ejército conservador y sustituirlo por una Guardia Nacional, y tercero,implantar una reforma educativa.
En el gobierno Porfirista vendrían los adelantos educativos mediante los congresos nacionales de educación y la presencia de importantes pedagogos que sentaron las bases de la educación moderna de México: Enrique Laubscher, Carlos A. Carrillo, Enrique C. Rebsamen, Don Justo Sierra y otros. Estos educadores determinarían el rumbo de la educación nacional de fines delsiglo XIX y la primera mitad del siglo XX. Se introducen las nuevas corrientes pedagógicas europeas con la llegada de Rébsamen y la influencia de Pestalozzi y Froebel. (Meneses, 1988:566)
Durante la estancia de Vasconcelos en la secretaría, llega a México la influencia de las ideas pedagógicas de John Dewey y su escuela de la acción que se encargó de difundir el Prof. Moisés Sáez, esto hace quea partir de esa época la enseñanza tradicional verbalista reciba la influencia de esta nueva escuela que proponía enseñar al alumno mediante la acción. La escuela del campo va a estar asociada a las actividades productivas.
LOPEZ MATEOS
Durante el gobierno del Lic. Adolfo López Mateos buscó mejorar la organización y funcionamiento del sistema Educativo Nacional. También impulsó el rendimiento delas escuelas normales.
Impulsó la educación pública y estableció el libro de texto gratuito en las escuelas primarias y se mejoró la alimentación infantil y se establecieron los desayunos para los educandos.
Fue su Secretario de Educación Pública el Dr. Jaime Torres Bodet; quien buscó eliminar el enciclopedismo de las escuelas.
Reestructuró la SEP, al crear tres subsecretarias: SubsecretaríaGeneral y de Coordinación Administrativa, la Subsecretaría de Enseñanza Técnica y la Subsecretaría de de Asuntos Culturales.
Se preocupó por la formación de los profesores, la formación técnica, elemental y profesional y la formación agrícola elemental de los campesinos.
Bodet consideró que la educación técnica debería estar en contacto con las industrias, sindicaros y personal directivo del IPN,así como de los Institutos tecnológicos y Escuelas Técnicas.
El 12 de febrero de 1959 se creó la Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuitos.
Se dio a conocer el Reglamento de la Ley Orgánica del IPN.
Se mandaron a construir más escuelas para atender la demanda educativa de ese momento.
Se creó, en diciembre de1958, una Comisión para formular un Plan destinada a resolver el problema dela educación primaria; comisión que estuvo conformada por el secretario de la SEP, delegados de la SEP, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de Gobernación, representantes del poder legislativo federal, asesores del Banco de México, del SNTE y de la Secretaría de Industria y Comercio.
Dicha Comisión se enfocó en combatir el problema de la gran cantidad de niños en edad escolar que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación Como Proceso Social
  • la educacion como proceso social
  • La educación como proceso social
  • La educacion como proceso historico social
  • Educacion como proceso social
  • Educacion como proceso social
  • La educacion como proceso social
  • Educación como proceso social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS