la educacion en mexico y la reforma educativa

Páginas: 5 (1014 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2013
LA EDUCACION EN MEXICO Y LA REFORMA EDUCATIVA

EDUCACION:
¿Por qué la educación es pieza fundamental para el desarrollo de las sociedades humanas?
La educación es esencial para el desarrollo humano. Gracias a la educación, las personas pueden acceder a un trabajo de calidad, participar de la mejor forma en los procesos democráticos y además, en el caso de la enseñanza más básica, disfrutarde la lectura de un buen libro o evitar la explotación a través del alfabetismo.
A través de esta comprensión, desde una perspectiva ética y solidaria, se podrían crear herramientas para la ayuda al desarrollo de los demás, ya sea a través de procesos educativos o fuera de ellos.



¿La educación en México permite el desarrollo de nuestro país?
Históricamente la educación ha sidoconsiderada como la punta de lanza del desarrollo del país. Actualmente la educación en México es ineficaz, porque en primer lugar los conocimientos que se imparten en las escuelas públicas no los lleva al individuo al logro de sus metas profesionales; y en segundo lugar, en este momento la mayor parte de las personas que quieren iniciar su educación superior no tienen esa oportunidad, ya sea porque sucondición económica no se lo permite, o porque los conocimientos que adquirieron en su educación previa no son adecuados para aprobar un examen que es la puerta a su educación.













¿Qué es la educación?
A) La educación es el proceso mediante elcual el ser humano adquiere valores, conocimientos, costumbres, formas de actuar y de ser, que le permiten desenvolverse en la vida.

¿Cuál es la realidad que se vive en México en materia educativa? .es muy deficiente. los maestros están más interesados en lo material, que en la educación. – Los dirigentes están más interesados en estar en contra de las reformas educativas que de alguna manera siento que nos beneficiarían en general a todos nosotros como estudiantes porque nos ofrecerían en un futuro una mayorcompetitividad a nivel nacional y a nivel mundial
b) Realidad en cifras:
De acuerdo con las más recientes estadísticas del INEGI, de cada 100 niños mexicanos que entran a la primaria, solo 64 terminan. De estos, 18 no regresan a la escuela, lo que significa que apenas 46 jóvenes ingresan a la secundaria.
La eficiencia terminal en el nivel medio superior es devastadora: solo 24 terminan elbachillerato, 10 asisten a la universidad y 2 o 3 realizan estudios de posgrado, lo que significa que en un país con más de 100 millones de habitantes, solo 24% de los niños terminan la educación media y un raquítico 10% logra concluir la educación superior.
1) En esta gráfica se ve que algunos de los maestros tampoco han recibido una educación adecuada por lo tanto sus futuros alumnos obtendrían lamisma o hasta peor educación por parte de ellos. Esto también es una clara falta de…se podría decir, de responsabilidad del gobierno para con nosotros, los ciudadanos (principal base del país). También puede ser una falta de responsabilidad de nosotros hacía nosotros mismos.
Los últimos resultados de la aplicación del Examen Nacional de Conocimientos y Habilidades Docentes para concursar por unaplaza docente en el país  muestran que, en 2012:
-    12 de cada 100 docentes del país realizan el examen
-    En promedio, el número de aciertos que los docentes obtienen en el examen es de 55.9
-    56.2 por ciento de los docentes (en servicio y de nuevo ingreso) obtienen de 37 a 56 aciertos
-    Únicamente el 0.6 por ciento de los docentes obtiene más de 90 aciertos en el examen
-    140 mil...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnología educativa y reforma integral de la educación básica en méxico.
  • LA REFORMA EDUCATIVA Y EL CONCEPTO DE LA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO
  • Reformas a la política educativa en méxico
  • La Reforma Educativa En Mexico
  • Evolucion de las reformas educativas en mexico
  • Reforma educativa en méxico
  • Reforma educativa en mexico
  • La Reforma Educativa En México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS