La Educacion En Mexico

Páginas: 7 (1667 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2011
LA EDUCACION EN MEXICO EN LA POSREVOLUCION

En cumplimiento de las exigencias sociales emanadas del movimiento revolucionario de 1910, los constituyentes de 1917 redactaron el articulo 3º, inspirados en los principios de justicia social al consagrar la educación gratuitita, obligatoria y laica para que todo niño Mexicano tuviera acceso a ella. Estos principios establecidos en la nuevaconstitución era necesario que los pusieran en práctica y va a ser el gobierno del Gral. Álvaro Obregón cuando el país entra en la etapa constructiva y la educación recibe el impulso vital del intelectual revolucionario Don José Vasconcelos, que desde la Rectoría de la Universidad impulsa y fundamenta la idea de la necesidad de establecer una Secretaria de Estado que se encargue de la educación a fin dediseñar y administrar todo lo referente a la cultura que la sociedad del México pos revolucionario exigía.

La formación filosófica, religiosa, humanística y nacionalista de Vasconcelos se va a reflejar durante su gestión al frente de la recién fundada Secretaria de Educación Pública. Concibe su obra como una cruzada nacional que llevará al campo el evangelio de la educación. Inspirado en losreligiosos del siglo XVI que realizan la conquista espiritual simultáneamente a la conquista militar, el campesino podría recibir la educación que la época exigía mediante el novedoso sistema de maestros misioneros itinerantes que se dispersaron y recorrieron miles de comunidades en donde era difícil recibir el influjo de la educación formal y de conocimientos prácticos para el pueblo campesino.Las Misiones Culturales fueron elemento fundamental en la obra educativa vasconcelista. Una vez comprobado el éxito de ellas, se fundaron las Escuelas Normales Regionales y la Casa del Pueblo. Realiza También una importante labor editorial para después de editar las obras clásicas, fundar bibliotecas para el pueblo.

José Vasconcelos es el iniciador de las campañas de alfabetización y elprincipal impulsor de la construcción de escuelas y de la generosa política de acercamiento con los pueblos hispanoamericanos. crea las comisiones culturales y envía a los maestros rurales por todo el país, reestructura la educación mexicana. Mejoró la Biblioteca Nacional y creo varios repositorios bibliográficos populares edito una serie de clásicos de la literatura universal y manda a construir elactual edificio de la Secretaría de Educación Pública. Brinda facilidades a los cultivadores del muralismo (Orozco, Siqueiros y Rivera) para que plasmaran su obra tanto en este edificio como en el de la preparatoria. Concibió el escudo y lema que hoy ostenta la UNAM. Miembro prominente y fundador de ateneo de la juventud, por su claro talento y excepcional preparación filosófica contribuye alperfilamiento de una verdadera cultura nacional fundada en los valores universales. Sus aportaciones fueron valiosas en diversas esferas, no obstante, de entre las múltiples contribuciones de su obra, un punto relevante, son sus logros en la consolidación del Sistema Educativo Nacional. Siendo rector de la Universidad Nacional (del 29 Junio de 1920 al 12 de Octubre de 1921), en el desempeño de estecargo, organizó el ministerio en tres departamentos; Escolar, de Bellas Artes y de Bibliotecas y Archivos; Fomentó la lectura, editó colecciones de libros de los autores clásicos, Construyó el Estadio Nacional como lugar de espectáculos populares. Para Vasconcelos América Latina, por su pasado y por su mestizaje étnico cultural, es la matriz de una nueva era de civilización, porque dispone de losfactores espirituales, la raza y el territorio necesario para emprender una nueva era universal. Para el pueblo mexicano este fin esta en la educación y la escuela donde son el elemento y el ámbito necesario para aprender acerca de la vida, el arte, la ciencia, y la técnica, pero todas estas áreas deber ser orientadas por una filosofía integral, basada en una raza universal.

Mientras que Antonio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion En Mexic
  • educación en méxico
  • la educacion en mexico
  • educacion en mexico
  • La Educación en Mexico
  • Educacion en Mexico
  • Educacion En Mexico
  • EDUCACION EN MEXICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS