La educacion en mexico

Páginas: 6 (1297 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2012
* LA EDUCACION EN MEXICO
“LA EDUCACION EN EL MEXICO PREHISPANICO”
* DISCURSOS A LAS MUJERES DEDICADAS A LOS TEMPLOS
(FERNANDO DE ALVA IXTLILXOCHITL)
* EDUCACION DE LA MUJER ENTRE LOS INDIOS DE YUCATAN
(FRAY DIEGO DE LANDA)
* DISCURSOS A LAS MUJERES DEDICADAS A LOS TEMPLOS
Muchas eran las doncellas que por impulsos de su devoción se dedicaban a los templos, pero muchasmas las que la seguían por voluntad de sus padres. Las sacerdotisas las ofrecían luego que habían cumplido 40 días, aceptándolas los sacerdotes, a quienes las presentaban haciéndoles la oración siguiente:
“señor y dios invisible, cuya luz se esconde entre las sombras de la nube de los 9 apartamientos del cielo, causa de todas las cosas, defensor y amparador del universo: el padre y la madre deesta niña, que es la piedra preciosa que mas estiman, y la antorcha resplandeciente que ha de alumbrar su casa, que la vienen a ofrecer con humildad de corazón, porque es tu hechura y efecto de tus manos, para que viva y sirva en este lugar sagrado y casa de penitencia. Suplicote señor dios la recibas en compañía de las otras tus bien disciplinadas y penitentes vírgenes, y la favorezcas para que seade buena vida y alcance lo que pidiere”.
* Después la devolvían a sus padres para que la criasen a la edad de 8 años, que era el tiempo destinado para que entrase en clausura.
* Aunque este lugar honesto y de buena crianza, es también lugar meritorio y de penitencia, y en donde es menester que solo se haga la voluntad de quien lo gobernare.
* Porque la que aquí viviere bien y sehumillare enviando al cielo suspiros acompañados de lagrimas, que inunden el trono de dios, ganara su amistad, y la que al contrario, incurrirá en su ira y maldición para siempre.
* Acostumbraban volver las espaldas a los hombres cuando los topaban en alguna parte, y hacerles lugar para que pasasen. Las hacen trabajar, y se hacen culpas las castigan dándoles pellizcos en las orejas y en losbrazos, si las ven alzar los ojos, las riñen mucho y se los untan con su pimienta, que es grave dolor; y si nos son honestas, las aporrean y untan con la pimienta en otra parte, por castigo.
* Son gente que desea muchos hijos; la que carece de ellos los pedía a sus ídolos con dones y oraciones, y ahora a dios.
* Para sus partos acudían a las hechiceras, las cuales les hacían creer susmentiras y les podían debajo de la cama un ídolo de un demonio llamado “Ixchel”, que decían era la diosa de hacer las criaturas.
La educación en la época colonial
* EL ORDEN QUE LOS RELIGIOSOS TIENEN EN ENSEÑAR A LOS INDIOS LA DOCTRINA Y OTRAS COSAS DE POLICIA CRISTIANA
* DESARROLLO DE LA EDUCACION MISIONERA: EDUCACION PARA HIJOS DE LA MINORIA DIRECTORA
* EL GREMIO DE MAESTROS DEPRIMERAS LETRAS, LOS MAESTROS Y LA VIDA ESCOLAR.
* Cada día en amanecimiento se juntan en los patios de las iglesias, los niños hijos de la gente plebeya, que ellos llaman macehuales, y las niñas hijas de macehuales y principales, y luego de mañana antes que se diga la misa, los cuentan y buscan por sus barrios o tribus.
* Hay escuelas, las cuelas comúnmente se suelen edificar dentro delcircuito que tienen los frailes, y pegadas con la iglesia, allí se juntan los niños hijos de los principales, y después que han aprendido la doctrina cristiana luego son enseñados a leer y escribir, y de estos se escogen algunos para cantores de la iglesia, y así de niños aprenden a cantar y otros aprenden la confesión y ceremonias de ayudar a misa, para servir de sacristanes, y ayudan la misa contanta devoción y diligencia como frailes muy concertados.
* ORDENANZAS
* Por parte de algunos de los maestros que tienen escuelas de enseñar el arte de leer, escribir y cantar, se ha pedido que se hagan ordenanzas para el buen uso de dicho arte, como las hay en los reinos de castilla, consto por ella ser útil y necesario la dicha ordenanza y haberla en los reinos de castilla, acordó hacer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion En Mexic
  • educación en méxico
  • la educacion en mexico
  • educacion en mexico
  • La Educación en Mexico
  • Educacion en Mexico
  • Educacion En Mexico
  • EDUCACION EN MEXICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS