La educacion en mexico

Páginas: 5 (1194 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2010
“CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE COMUNICACIÓN EDUCATIVA DEL ESTADO DE TLAXCALA”

ADOLESCENTES EN RIESGO

MODALIDAD MIXTA

CATEDRÁTICO:
ALFREDO PAREDES PAREDES

PRESENTA:
URIEL LIMA LÓPEZ

8vo SEMESTRE

GRUPO “A”

ZARÁGOZA, TOTOLAC, A 5 DE AGOSTO DEL 2010
“EL DOCENTE Y LA FAMILIA FRENTE AL FRACASO ESCOLAR”

“No hay destino digno sin cultura nacional, no hay cultura nacionalsin valores,

no hay valores si no hay docentes capaces de vivirlos para poder enseñarlos.” (Anónimo)

INTRODUCCIÓN

En los últimos años ha surgido un creciente interés y preocupación por al fracaso escolar, un problema determinado por múltiples factores como el contexto social, familiar, el funcionamiento del sistema educativo, el trabajo de cada profesor y la disposición del propio alumno.El niño tendrá, muy posiblemente, una dificultad para algún tema escolar. Si en su escuela o en su casa, se dan cuenta a tiempo de que el adolescente tiene dificultades, podrán estudiar esas dificultades y poner en marcha las acciones necesarias para superarlas: una mayor atención sobre el niño, unas clases especiales o una adaptación de los objetivos educativos.

CAUSAS DEL FRACASO ESCOLARDeberá diferenciarse un fracaso escolar verdadero del abandono pedagógico. La falta de documentación respecto a la inasistencia frecuente, la falta de recursos, etc. Por otra parte, también suele confundirse el fracaso escolar con el bajo rendimiento. El buen rendimiento suele referir el resultado final de las calificaciones, aunque se trata de una evaluación relativa.

El fracaso escolar esaquella situación en la que el sujeto no alcanza las metas esperables para su nivel de inteligencia, de manera tal que, ésta se ve alterada repercutiendo en su rendimiento integran y en su adaptación a la sociedad.

Existen así, dos tipos de fracaso escolar:

1. El fracaso del adolescente de modo tal que su capacidad intelectual no le permite seguir el ritmo normal de la clase.

2. Puededarse también el caso del sujeto que fracasa siendo su inteligencia, atención, memoria e interés normales o incluso superiores.

El fracaso escolar se produce cuando algo falla en algún punto del sistema educativo, y el adolescente con dificultades no es ayudado para superarlas. La culpa no es de el. El adolescente es el eslabón más débil de la cadena. Primero porque es eso “adolescente”. Segundoporque ya hemos quedado en que es una persona que tiene dificultades. Tercero porque él, no es un técnico ni en pedagogía, ni en psicología, ni es maestro, ni ninguno de los profesionales que, se supone, son quienes trabajan para enseñarle y conducir sus aprendizajes.

El fracaso es de alguna acción educativa que no ha orientado correctamente las dificultades del adolescente, ni las ha tratadocon el necesario acierto.

Los docentes son la segunda pieza más débil del sistema. Están colocados en la línea de fuego y, a veces, ni se les prepara, ni se les ayuda a la hora de programar los aprendizajes de sus alumnos.

Es lógico que, en ocasiones, se mantengan a la defensiva cuando se sienten atacados. Nuestro respeto para aquellos profesionales sensatos y competentes que actúan de formaoportuna, y que solventan con acierto los problemas de sus alumnos.

La solución consiste en ver qué dificultad concreta plantea un adolescente con trastornos de aprendizaje. Después, detectar todos los factores que intervienen en su dificultad. Y, sabiendo las implicaciones del caso, construir un programa de objetivos para ese adolescente, y ponerlo en práctica.

Causas del fracaso escolar:Causas Físicas y sensoriales: La edad parece ser crítica alrededor de los 13 años. Es a esta edad cuando los adolescentes mejor dotados obtienen los resultados más bajos.

Sexuales: Comparadas con los adolescentes mejor dotados, las mujeres parecen mostrar un mejor rendimiento.

Salud: La salud tiene una influencia negativa en el rendimiento escolar. La responsabilidad del tutor en relación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion En Mexic
  • educación en méxico
  • la educacion en mexico
  • educacion en mexico
  • La Educación en Mexico
  • Educacion en Mexico
  • Educacion En Mexico
  • EDUCACION EN MEXICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS