La educacion en preescolar

Páginas: 6 (1433 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2011
FASE DE LA ESPECIALIDAD
Es la formación de un ciudadano que implica una responsabilidad y compromiso de relevancia. El educador, quien debe orientar con compresión y ética profesional el proceso instruccional de la praxis educativa.

OBJETIVOS DE LA FASE DE LA ESPECIALIDAD
Lograr el éxito de la praxis educativa, ejerciendo el liderazgo el cual es inherente al docente como gerentede aula, quien debe coordinar el proceso instruccional según sea individual o grupal de una clase.

FUNCIÓN QUÉ CUMPLE EL ASESOR Y EL TUTOR
El asesor figura determinante en la buena labor educativa en la Educación a Distancia, tiene varias funciones que van desde la formación, información hasta la mediatización entre el alumno y el conocimiento. El maestro pone en contacto al alumno con elconocimiento y con el medio que le permitirá alcanzar el objetivo deseado.
Orientar y asesorar a los alumnos es para el profesor una tarea cotidiana y está implicada un alto grado de intercambio afectivo. El objetivo principal de esta obra es motivar al profesor para que reflexione sobre su práctica educativa, desde la perspectiva de la interacción humana. Se pretende que el docente visualice larelación maestro- alumno de una manera dinámica y productiva, ya que en esta interacción las acciones del profesor repercuten, finalmente, en la forma de ser y en el proceso de aprendizaje del alumno.
Funciones del tutor, el principal objetivo que debe llevar en mente el Tutor desde el inicio de un curso, es propiciar un ambiente de aprendizaje en colaboración que facilite a los estudiantes laasimilación de los conocimientos. El tutor debe proporcionar apoyo, motivación y orientación a los participantes, creando un ambiente ameno y estimular. Para que esto sea posible, debe plantearse previamente las metas y funciones de su labor.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Es el órgano competente del Ejecutivo Nacional para todo cuanto se refiere al sistema educativo, salvo las excepcionesestablecidas en esta Ley o en leyes especiales. En tal virtud, le corresponde planificar, orientar, dirigir, ejecutar, coordinar, supervisar y evaluar el sistema educativo. Asimismo, planificar crear y autorizar los servicios educativos de acuerdo con las necesidades nacionales; fomentar y realizar investigaciones en el campo de la educación, crear, autorizar y reglamentar institutos de experimentacióndocente en todos los niveles y las demás funciones que para el cumplimiento de los fines y objetivos del sistema educacional le confiere la ley y los reglamentos. El Ministerio de Educación vinculará y coordinará sus actividades con los organismos e institutos nacionales de carácter científico, cultural, deportivo, recreacional, de protección a la niñez y juventud, y mantendrá relaciones por mediode los mecanismos del Ejecutivo Nacional con organismos internacionales en el campo de la educación, la ciencia y la cultura.

LA ZONA EDUCATIVA
Está orientada hacia el mejoramiento de la calidad, incremento de la cobertura y modernización de la estructura administrativa del sistema educativo, a través de la revisión y reforma de todos sus niveles y modalidades, razón por la cual se le ha dadoénfasis al proceso de descentralización, como una estrategia orientada a dar mayor autonomía de gestión a los centros educativos; y por otra parte, generar cambios profundos en la profesión docente para la transformación de las prácticas pedagógicas.

EL DISTRITO ESCOLAR
Son responsables de la administración de todas las escuelas públicas en la zona dada, que puede ser un municipio entero oparte del mismo. Es un cuerpo político único, equivalente al de una ciudad o al de un condado, ya que tiene diversos poderes, como el de cobrar impuestos.

ESTRATEGIAS
Las estrategias son los métodos que utilizamos para hacer algo. Si tengo que, por ejemplo, tirar una pared, puedo utilizar distintos sistemas: darle golpes con la cabeza, o darle golpes con un martillo, o llamar a un albañil...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • educación preescolar
  • EDUCACION PREESCOLAR
  • Educacion Preescolar
  • Educacion preescolar
  • Educacion preescolar
  • educacion preescolar
  • EDUCACION PREESCOLAR
  • Educacion Preescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS