La Educacion En Tehuacan

Páginas: 8 (1963 palabras) Publicado: 27 de junio de 2012
GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA.

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA.

INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES DEL ESTADO.

DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN.

“CORRIENTES PEDAGÓGICAS ALTERNATIVAS.

DR. FERNANDO FLORES VÁZQUEZ.

“LA SITUACIÓN DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR EN TEHUACÁN”

MTRO. MAYOLO MARTÍNEZ PEÑA.

ABRIL 2009.

L
a segunda ciudad en importancia en el Estado dePuebla es Tehuacán, alguna vez conocida como Primer Centro Hidromineral de América y Ciudad de Salud, se encuentra localizada a 127 kilómetros de la Capital del Estado, a los 18º 27’20” de latitud norte y 97º 23’20” de longitud oeste del Meridiano de Greenwich, a los 1,648 metros sobre el nivel del mar. Colinda al norte con los municipios de Tepanco de López, Chapulco, Santiago Miahuatlán y NicolásBravo; al Este con los de San Antonio Cañada y Ajalpan; al sur con Zapotitlán Salinas, San Gabriel Chilac y Altepexi y al Oeste con San Martín Atéxcal.

El Valle de Tehuacán es alargado y con una pendiente muy suave y casi uniforme, comenzando en Amozoc, pasa por la Ciudad de Tehuacán, prolongándose al Sureste, une la mesa central con el Valle de Oaxaca por medio del cañón que en la parte Nortedel estado de Oaxaca ha labrado el Río Salado.

Se puede considerar a la ciudad de Tehuacán como un “Paraíso del Sureste” por muchas razones. Siempre ha vivido un auge económico que se ha manifestado de diferentes formas. “La Matanza”, el turismo, las industrias del ónix, jarcia, refresqueras y maquilas siempre han tenido un inicio y un desarrollo, para, finalmente decaer pero sin llegar adesaparecer, aún con la crisis o catarro consecuencia de la neumonía de nuestro vecino del norte y de la epidemia que se ha extendido a nivel mundial, enriqueciendo la variedad de actividades que se realizan. Se disfruta de un clima de casi eterna primavera y no afectan mucho los ciclones o nortes ni los temblores causan grandes estragos. Tal vez el Popocatépetl sea la mayor amenaza.


Enmateria educativa, el estado de Puebla se ha dividido en Coordinaciones Regionales de Desarrollo Educativo (CORDE´s), todas dependientes de la Dirección General de Desarrollo Educativo.

A Tehuacán le corresponde la Coordinación Regional de Desarrollo Educativo 10 (CORDE 10) y el en encargado del despacho es el Mtro. Bernardo Pozos Gutiérrez. A esta CORDE le corresponden los municipios deAjalpan, Altepexi, Caltepec, Chapulco, Coxcatlán, Coyomeapan, Eloxochitlán, Nicolás Bravo, San Antonio Cañada, San Gabriel Chilac, San José Miahuatlán, Tehuacán, Tepanco de López, Vicente Guerrero, Zapotitlán, Zinacatepec, Zoquitlán, San Sebastián Tlacotepec, Santiago Miahuatlán.

Si esta organización de tipo geográfico únicamente, se antoja un tanto difícil de comprender, sobre todo para quienno conoce la región, imagínese, si se consideran aspectos todavía mas importantes como Niveles (Preescolar, Primaria, Secundaria, Bachillerato, Superior y Posgrados), Capacitación para el Trabajo, Educación Indígena, Educación de Adultos, Educación Especial, de Lenguas Extranjeras, Escuelas Normales, Enseñanza Abierta, etc.

Aunque existen problemas y situaciones comunes, la educación no es unproducto terminado, ni es universal ni es igual para todos, está relacionada con la historia y la psicología de cada pueblo, y si cada pueblo está formado a su vez por otros pueblos, el problema es enorme. Uzuriaga(1) en su obra defiende la idea de una escuela única, prevaleciendo la educación diferenciada sobre la educación de masas, atendiendo a las aptitudes y vocación de cada individuo y no asu situación social, económica y religiosa, está perfectamente claro que en México, debido a su diversidad geográfica, política, religiosa y étnica, esto está muy lejos de la realidad.



Estudio de Prospectiva Tecnológica y Estudio de Vocación Industrial de Tehuacán 2025, CIATEC

En Tehuacán, la infraestructura escolar está dividida de la siguiente forma: Preescolar con 97 escuelas y una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elementos que afectan la educación en tehuacán
  • Tehuacan
  • Tehuacan
  • tehuacan
  • tehuacan
  • regiones de tehuacan
  • RELIEVE DE TEHUACAN
  • Reportaje de tehuacan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS