la educacion en valores

Páginas: 2 (419 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2014
Ensayo sobre LA EDUCACIÓN EN VALORES basado en un articulo de internet.
ESTO FORMA PARTE DE LA METAMORFOSIS PARA UN MUNDO NUEVO

Debido al colapso generalizado que han experimentado los valores,carece de sentido que hoy la educación se preocupe solo por trasmitir conocimientos, dado el momento crucial que vivimos es necesario educar en valores, ya que ellos son indispensables para vivirhumanamente.

No sólo es importante que el estudiante adquiera conceptos, sino que hay que ayudarlo a que aprecie la vida y sepa ser feliz, al mismo tiempo que sea solidario, comprometido yprincipalmente auténtico, de tal manera que pueda estar preparado para asumir el reto de vivir una vida digna según su condición de ser.

Es importante considerar que las valoraciones que se trasmiten y lasrelaciones que se establecen tiene que traducir los valores que se buscan fortalecer ejemplo: si uno de los valores que se quiere inculcar es el de solidaridad, es necesario que en el aula se viva unclima de solidaridad, este clima debe ser el resultado de la imagen que transmita el propio docente.

Así pues, es iluso pensar que las instituciones educativas o el profesor en particular puedantransformar una sociedad inmoral en moral, pero lo que sí es real es que el sistema educativo y en él está el docente, tiene mucho de responsabilidad en la constitución de una sociedad que sea más justa ypor ende más humana.

Por ello es necesario intervenir en la sociedad, esto implica no solo el contexto educativo, sino también familiar, por ejemplo haciendo reflexionar a los padres sobre el hechode que ellos son los primeros educadores de sus hijos y deben reforzar, en familia, los valores que se busca promover desde el aula.

Por otro lado, es necesario recalcar que por su naturaleza, laeducación en valores es eminentemente autoevaluativa, por cuanto no se enjuicia ni califica conductas morales. No se trata pues de colocar etiquetas a las personas, ni de enjuiciar su moralidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación Y Valores
  • Los valores en la educación
  • Valores En La Educación
  • La Educacion En Valores
  • Una Educacion En Valores.
  • La Educacion En Valores
  • Educación y valores
  • La educación y sus valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS