la educacion encierra un tesoro
JAQUES DELORDS
La educación constituye un instrumento indispensable para que la humanidad pueda progresar hacia los ideales de paz, libertad y justicia social.
La educación es un clamor de amor por la infancia, por la juventud que tenemos que integrar en nuestras sociedades en el lugar que les corresponde, en el sistema educativo indudablemente perotambién en la familia, en la comunidad de base, en la nación.
La educación es también una experiencia social, en la que el niño va conociéndose, enriqueciendo sus relaciones con los demás, adquiriendo las bases de los conocimientos teóricos y prácticos. Esta experiencia debe iniciarse antes de la edad escolar obligatoria según diferentes formas en función de la situación, pero las familias y lascomunidades locales deben involucrarse.
Educación, concebida a la vez como un medio para alcanzar determinados objetivos sociales y como una mejora deseable de la calidad de vida
La función esencial de la educación es el desarrollo continúo de la persona y las sociedades, al servicio de un desarrollo humano más armonioso, genuino, para hacer retroceder la pobreza, la exclusión, lasincomprensiones, las opresiones, las guerras, etc.
La educación tiene la MISIÓN de permitir a todos sin excepción hacer fructificar todos sus talentos y todas sus capacidades de creación, lo que implica que cada uno pueda responsabilizarse de sí mismo y realizar su proyecto personal
Políticas educativas: proceso permanente de enriquecimiento de los conocimientos, de la capacidad técnica, perotambién como una estructuración privilegiada de la persona y de las relaciones entre individuos, entre grupos y entre naciones.
¿Cómo podrían las políticas de la educación no sentirse aludidas por los grandes desastres políticos y sociales a nivel mundial?
¿En qué las políticas mundiales pueden contribuir a un mundo mejor, a un desarrollo humano sostenible, al entendimiento mutuo entre lospueblos, a una renovación de la democracia efectivamente vivida?
TENSIONES QUE HAN DE SUPERARSE
Entre lo mundial y lo local: convertirse poco a poco en ciudadano del mundo sin perder sus raíces y participando activamente en la vida de la nación y las comunidades de base.
Entre lo universal y lo singular: la mundialización de la cultura se realiza progresivamente pero todavía parcialmente. No hayque olvidar el carácter único de cada persona, su vocación de escoger su destino y realizar todo su potencial, en la riqueza mantenida de sus tradiciones y de su propia cultura, amenazada, si no se presta atención, por las evoluciones que se están produciendo.
La tensión entre tradición y modernidad pertenece a la misma problemática: adaptarse y dominar el progreso científico.
La tensiónentre el largo plazo y el corto plazo: Las opiniones piden respuestas y soluciones rápidas, mientras que muchos de los problemas encontrados necesitan una estrategia paciente, concertada y negociada de reforma. Tal es precisamente el caso de las políticas educativas.
La tensión entre la indispensable competencia y la preocupación por la igualdad de oportunidades: La presión de la competenciahace olvidar a muchos directivos la misión de dar a cada ser humano los medios de aprovechar todas sus oportunidades.
La tensión entre el extraordinario desarrollo de los conocimientos y las capacidades de asimilación del ser humano: Añadir nuevas disciplinas al currículo. Los programas escolares cada vez están más recargados. Es necesario escoger una clara estrategia de reforma, pero acondición de preservar los elementos esenciales de una educación básica que enseñe a vivir mejor mediante el conocimiento, la experimentación y la formación de una cultura personal.
Tensión entre lo espiritual y lo material, que también es una constatación eterna. El mundo, frecuentemente sin sentirlo o expresarlo, tiene sed de ideal y de valores que vamos a llamar morales para no ofender a nadie....
Regístrate para leer el documento completo.