La Educacion Encierra Un Tesoro

Páginas: 7 (1611 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
BRENDA GONZÁLEZ FRANCO
ANTROPOLOGIA FILOSOFICA
17 NOVIEMBRE 2012

ALGUNAS EXPERIENCIAS QUE CONDUCEN AL NÚCLEO DE
IDENTIDAD PERSONALAntes de explicar en qué consiste el núcleo de identidad personal, conviene describir lasexperiencias que conducen directamente a su captación. Los conceptos y las explicaciones orales o escritas no son suficientes para captar ese núcleo interno. Tampoco es suficiente esta descripción para vivir dichas experiencias. Sin embargo, con esto ya logramos un paso de aproximación a dicho núcleo. La identificación de estas experiencias puede fomentar su promoción más sistemática. El fomento de ellases objeto de un sistema educativo integral.
5.2.1 La experiencia estética
Consiste en una captación sensible e intelectual de un objeto que impacta losestratos emotivos de una persona. Desde luego, es necesario el uso de los sentidos para captar la belleza de la naturaleza o de una obra de arte. Sin embargo, los sentidos solos no bastan. El intelecto capta un significado o sentido unitario quetrasciende el terreno de los sentidos. El espectador de una obra de arte en cierto modo vuelve a crear el sentido profundo que el artista quiso grabar en su producción.
En la experiencia estética se da el conocimiento por connaturalidad. Aquí está el núcleo esencial de esta experiencia. Significa que una persona que la vive está conociendo simultáneamente dos cosas: el objeto externo (naturalezau obra de arte) y su propia naturaleza. El objeto externo sirve como espejo que logra la captación de uno mismo en sus estratos más profundos. Generalmente no oímos el latido de nuestro corazón; pero cuando corremos y late fuere, empezamos a detectarlo. Algo semejante pasa en la experiencia estética: generalmente nuestro yo pasa inadvertido, pero cuando nos emocionamos y vibramos con un objetobello, entonces nos captamos en estratos antes desapercibidos. En realidad, esta doble captación se produce en una vivencia unitaria; lo que se capta es al mismo tiempo el significado de la obra de arte y el estrato profundo del espectador. Se entiende esto, dado que el artista, al crear su obra, ha plasmado y proyectado elementos
integrantes de un mundo personal. El espectador capta ese mensajegracias a la existencia de su propio mundo interno, en cierto modo semejante al del artista. Con esto llegamos a nuestro tema. La experiencia estética es un canal que conduce al núcleo de identidad personal. La vivencia estética abre las puertas para un mejor conocimiento de los estratos profundos de la persona. Mientras más profunda es una experiencia estética, más profundamente se capta esenúcleo interno de identidad personal.
La experiencia estética logra que el sujeto trascienda el espacio y el tiempo. No tiene noción del tiempo transcurrido. El significado captado no tiene dimensiones.
la comunicación interpersonal
Las características que describen a la experiencia estética podrían transladarse ahora para explicar la experiencia íntima de comunicación interpersonal. La superioridadde ésta es obvia, pues ahora se trata de dos personas, y no de un objeto inanimado.
La vibración emocional es típica, y tiene varios nombres y grados; puede ser una simple amistad, puede ser afecto, cariño o amor. Puede ser la empatía, o acto de ponerse en los zapatos del otro, tratar de comprender las cosas desde el punto de vista y con las categorías del otro.
También se da un ciertorelajamiento o ausencia de tensión. Se produce en un ambiente flexible, cálido, casi sin palabras ni esfuerzo intelectual alguno. Se comparte una vivencia y se constata una compenetración de ambas personas.
El conocimiento de estratos profundos de la otra persona le da al conocedor la posibilidad de un conocimiento más profundo de sí mismo. Cuanto mejor se reconoce la calidad de persona del otro,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Educacion Encierra Un Tesoro
  • Sintesis "la educacion encierra un tesoro"
  • la educacion encierra un tesoro
  • La educación encierra un tesoro
  • La Educacion Encierra Un Tesoro
  • la educacion encierra un tesoro
  • La educación encierra un tesoro
  • La educacion encierra un tesoro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS