la educacion especial y sus areas

Páginas: 10 (2262 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2014
INTRODUCCIÓN
A lo largo de la historia siempre han existido personas con necesidades educativas especiales, solo que nunca se les dio la atención debidamente por lo que eran tratados con discriminación.
Fue hasta el siglo XV cuando se le empieza a dar importancia a las necesidades educativas especiales, y nace la educación especial, que es aquella destinada a hacer frente a lasnecesidades específicas de los alumnos.
Las deficiencias más frecuentemente encontradas son: problemas de lenguaje, retraso mental y otras alteraciones del desarrollo, cierto tipo de trastornos emocionales, o algunas alteraciones específicas del aprendizaje, como pueden ser las relacionadas con la memoria. Pueden encontrarse otras deficiencias relacionadas con la audición, con la visión, conel desarrollo de la comunicación o con ciertas lesiones cerebrales.
Es por todo lo anterior que en el presente trabajo nos muestra la definición y la evolución histórica de la educación especial desde el siglo XV hasta nuestros días, ya que últimamente se le ha tomado importancia porque se pretende que las personas con capacidades diferentes se integren a la sociedad.
De lamisma manera se incluyen algunas de las necesidades educativas más comunes que nos encontraremos en nuestro salón de clases, esto con el fin de empezar a conocerlas y darle sentido a nuestra profesión.







DEFINICIÓN DE EDUCACIÓN ESPECIALEs una modalidad del sistema educativo nacional que se imparte a niños y jóvenes que tienen dificultades para incorporarse a las instituciones educativas regulares o para motivar a estas. Los más importantes casos se presentan dentro de la educación especial son los de tipos orgánicos psicológicos o ambientales, existen 2 tipos o grupos de servicios: los esenciales y loscomplementarios. El primero se refiere a los servicios que se les da a niños y jóvenes con necesidades educativas especiales para quienes resulta indispensable su existencia a instituciones especiales, con el fin de obtener cierto grado de independencia personal (discapacidad visual y discapacidad auditiva ).
El segundo es complementario y se otorga a sujetos con necesidad educativa, es transitoriay suplementaria esto en base a su educación pedagógica y normal: estos niños presentan problemas leves que no les impiden asistir ala escuela regular pero que requieren de apoyo o estimulación









ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL
A lo largo de la historia de la humanidad siempre ha habido niños discapacitados y superdotados. Sin embargo, los programas deeducación especial son relativamente recientes. En tiempos pasados, las personas discapacitadas iban frecuentemente a parar a hospitales, asilos u otras instituciones que proporcionaban una formación escasa o nula.
Entre las aportaciones más importantes a lo de la historia en el campo de la enseñanza a personas con necesidades especiales, se mencionan las siguientes:
Fray GilabertJofre, quien a comienzos del siglo XV creó en Valencia un centro en el que se prestaba atención a personas con problemas psíquicos.
A mediados del XVI, el monje benedictino español Pedro Ponce de León fue el precursor de un método de enseñanza para estudiantes sordos.
Juan Pablo Bonet desarrolló otro método para la enseñanza de este grupo de personas y en 1620 publicó el primer libro sobre laeducación de los sordos.
A finales del XVIII, el francés Valentin Haüy prestó atención a las necesidades de los invidentes, enseñándoles ciertos rudimentos en el campo de la lectura. Dentro de este mismo tipo de discapacidad ha de mencionarse la investigación.
El doctor y educador francés Jean Marc Gaspard Itard fue uno de los primeros educadores en defender que deberían aplicarse unos métodos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • areas especiales de educacion especial
  • Áreas de atención de la educación especial.
  • Área De Atención En Educación Especiales
  • Educacion especial
  • Educacion especial
  • Educacion especial
  • Educación Especial
  • Educacion Especial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS