La educacion especial

Páginas: 11 (2710 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2010
LA EDUCACIÓN ESPECIAL: CONCEPTO Y DATOS HISTORICOS
Eugenio González González

Todos los niños tienen Necesidades Educativas; pero no todos tienen las mismas necesidades ni requieren el mismo tipo de ayuda pedagógica. La Educación con necesidades educativas especiales puede definirse como atención educativa prestada a los niños y adolescentes algún tipo de minusvalía física, psíquica osensorial o que están en situaciones que no les permite seguir el ritmo normal del proceso de aprendizaje.
Al hablar de la orientación de la Educación de los alumnos con N.E.E. y de la ordenación de las acciones dirigidas a la compensación de las desigualdades en educación. Hablamos de un mismo objetivo que los alumnos necesitan atenciones educativas especiales, temporales o permanentes, que puedanalcanzar dentro del mismo sistema, un grado de desarrollo y madurez tal que les facilita la mejor calidad de vida posible en los ámbitos personal, social, familiar y laboral. Ésta fomenta una formación personalizada que propicia la educación integral en conocimientos, destrezas y valores de los alumnos, atendiendo a la diversidad de capacidad, intereses y motivaciones de los mismos. Aparecen deforma permanente o en ocasiones solo temporalmente. Éstos comportamientos les pueden tener sujetos con inteligencia (normal) superior o inferior a la normal: con trastornos organicos o sin ellos; con alteraciones psíquicas o sin ellas y con alteraciones sensoriales o sin ellas.
Se ha producido una cierta proliferación de documentos que han venido a llenar de una parte el vacio que existía en estamateria y de otra a clarificar y orientar la actuación de los docentes en el ámbito de su quehacer profesional. Los niños con N.E.E. serán escolarizados en los centros y programas ordinarios.
Quien se adapta a lo que la sociedad exige es normal y quien no se adapta no lo es; difícil de concretar ya que este criterio no siempre es valido para diferenciar una conducta normal de una diferente oinadaptada. Aquella que es capaz de vivir satisfactoriamente en un medio social dado, realizarse en ese medio y conseguir su felicidad a la vez que intenta ser útil a la sociedad. La persona diferente es la que carece de los repertorios sociales adecuados para realizarse en su medio social, ambiental y escolar.
El modelo médico-somático basado en el concepto de enfermedad es un hecho frecuente granparte de las opiniones y actitudes que manifiesta el ciudadano medio-sobre el comportamiento humano y sus alteraciones se hallan profundamente medicalizadas. Desde la perspectiva médica y psiquiátrica se dice que el comportamiento adaptado es el resultado de la normalidad anatómica y fisiológica de los sistemas nerviosos que configuran al individuo y las alteraciones comportamentales sonseñales-síntomas de una disfunción orgánica provocada por agentes patológicos introducidos en el medio interno del individuo, de una anomalía trasmitida genéticamente o un traumatismo prenatal o postnatal. El tratamiento suele ser de tipo bioquímico y somático.
Las intervenciones de corte psicologista sobre el concepto de la conducta llamada conducta “normal” o “diferente”. Las atenciones educativasespeciales recurren a los tests o pruebas psicológicas para inferir la cantidad de don que cada persona posee.
Las deficiencias mentales y comportamentales se interpretan como déficits en la dotación hereditariamente fijada de dones y facultades en los sujetos afectados. Existen sujetos con un C.I. por debajo de lo que se considera normal, que están perfectamente adaptados a las exigencias sociales y asu vez hay sujetos con un C.I. normal e incluso superior a lo normal, que tienen necesidad de atenciones educativas diferentes.
La ausencia de habilidades necesarias para vivir en el seno de la sociedad no se explica solo por la presencia de algún elemento extraño, sino que dadas unas condiciones extraordinarias en el plano biológico, físico, psíquico, afectivo, social, etc. el sujeto no ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion especial
  • Educacion especial
  • Educación Especial
  • Educacion Especial
  • educación especial
  • Educacion Especial
  • educacion especial
  • Educación Especial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS