La educacion fisica en la educacion secundaria

Páginas: 19 (4546 palabras) Publicado: 16 de enero de 2011
La asignatura de educación física en el nivel secundaria como posible base para el desarrollo integral del adolescente




Introducción

En el presente trabajo abordamos el tema de la educación física en adolescentes de nivel secundaria, en primer lugar analizamos las pretensiones de los planes de estudio y la justificación curricular que plantea la asignatura como una herramientafundamental en el desarrollo del alumno de secundaria y cuestionamos que tanto se pueden cubrir los objetivos que se plantea la reforma a la educación secundaria, tomando en cuanta que la asignatura de educación física tiene solo dos sesiones de trabajo de cincuenta minutos cada una aunado a las intenciones de la SEP por órdenes presidenciales, para el ciclo escolar 2008 2009 de fomentar una culturadeportiva en los alumnos de secundaria.
En nuestro trabajo cuestionamos seriamente dichas pretensiones por el poco espacio de tiempo que se le dedica a la asignatura. Fundamentamos la necesidad de un espacio de tiempo mucho mayor basándonos en los planes de estudio de otros países que efectivamente tienen una cultura deportiva desarrollada directamente por el sistema educativo.
Trabajamos condatos del la encuesta nacional de salud 2006 que nos arroja un contexto preocupante sobre la situación de los adolescentes con respecto a las necesidades de la activación física.
A partir de nuestro análisis curricular y de contexto de la realidad mexicana propondremos nuestra hipótesis que habla de una cultura deportiva acorde a las necesidades de nuestro país, que solo se puede dar a partir deuna política pública que incentive por medio de los planes de educación básica basados en una cobertura de tiempo que atiendan las recomendaciones de países europeos y norteamericanos y que superan por mucho los 100 minutos que actualmente tiene el plan de estudios de educación física.

Justificación curricular de la asignatura en educación física

Según la perspectiva y los objetivos quepersigue la educación física se basan en una perspectiva pedagógica, la educación física contribuye de manera importante y específica a la formación integral de los adolescentes en la escuela secundaria. La vigorización y el conocimiento de su cuerpo mediante el movimiento, la relación y la convivencia con sus pares, la identificación y la puesta en acción de su potencialidad física, brindan al alumnode secundaria una mayor conciencia de su personalidad. Dicho de otro modo: cuando un adolescente se mueve, actúa como un ser total capaz de manifestar los conocimientos, los afectos, las emociones, las motivaciones, las actitudes y los valores que ha adquirido a lo largo de su vida en los contextos familiar, social y cultural, y particularmente en la educación recibida durante los años que hapermanecido en la escuela.
El sentido formativo de la educación física consiste en interrelacionar todos estos aspectos para conferirle a la motricidad de los estudiantes un carácter intencional, consciente, que implica un razonamiento continuo sobre las realizaciones y acciones motrices, a la vez se pretende acercar a los alumnos a experiencias y actividades que los lleven al conocimiento de símismos y a la construcción de su identidad.
Durante la práctica de la educación física, el alumno de secundaria debe cumplir reglas para el juego limpio, no sólo porque sin ellas difícilmente podría efectuar la acción, ejecutarla en un contexto y regular su participación, sino también porque en las actividades de educación física establece un vínculo activo con los demás y lo hace mediante su cuerpoen movimiento, lo cual le exige pensar en los otros, actuar junto a ellos, respetarlos, apreciarlos, tolerarlos, tomar partido –por todos, por algunos o por alguien en particular–, solidarizarse o apoyarse conjuntamente. De esta manera el alumno practica los valores y reflexiona en torno de ellos, y a la relación cordial y respetuosa con los compañeros.
Además, cuando un adolescente se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sesión Educación Física Secundaria
  • Educacion Fisica En Secundarias
  • Planeacion Secundaria Educacion Fisica
  • Objetivo de la enseñanza de educación física en secundaria
  • Plan anual de educación física de secundaria
  • Secuencia didactica educacion fisica secundaria
  • Lic. En Educación Secundaria Con Especialidad En Física
  • Plan de área educación física secundaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS