La educacion física y la literartura

Páginas: 8 (1909 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2010
La educación física y la lectura
Jesús Bartolo

Los hábitos intelectuales y perceptivo-motrices que se adquieren en el aprendizaje de la lectura nos marcan para toda la vida. Afirma Malmquist. El programa Nacional de Educación Física nos dice: el desarrollo de la memoria motriz, tiene su origen en las experiencias perceptivo-motrices que a lo largo de la vida van conformando la conciencia motrizdel individuo.
Luego entonces, de esta vinculación de ideas, haré una primera conclusión: la Educación Física y la Lectura concurren en la formación del individuo de una manera fundamental para su vida futura y, que una mala estimulación por parte del Maestro de grupo y del especialista de Educación Física tendrá serias repercusiones perceptivo-motrices en el sujeto social.
A partir de estaamalgama de la Educación Física y la Lectura construiré mi eje. Pues la afectación que ejerce una sobre otra, determina en gran medida el proceso educativo e incide en la calidad del mismo.
La práctica sistemática de la actividad física tiene la intención específica, de lograr el estímulo y desarrollo de habilidades en los diferentes ámbitos de la vida familiar, social y productiva.1
Así mismo laliteratura, nos atañe a todos por igual, sea cual fuere nuestra ocupación, porque la literatura trata de la vida, los valores, lo que nos sucede a todos, nos ilustra Felipe Garrido.
Es bien sabido que la lectura se da primero de oído. El niño escucha y asimila palabras, conceptos. Sobre la base de los conceptos, está construido el mundo. Cada palabra que el niño aprende y experimenta lo enriquece,también aumenta y ordena el mundo psicológico del mismo. Los conceptos ayudan a satisfacer las necesidades inmediatas de uno. Los conceptos: 1.- Simplifican las tareas de aprendizaje. 2.- Facilitan la comunicación. 3.- Ayudan a distinguir entre la realidad y la imaginación.2 Hasta aquí, el individuo ha acumulado una gama de experiencias que le servirán de armas cuando llegué a la instrucción formaldonde tendrá que aprender a leer y a escribir, dos habilidades que van a la par y que coadyuvaran a potenciar el hábito de la lectura (escribir es trazar las grafías (grafemas) sobre el papel de manera ordenada dándoles un sentido y leer, descifrar lo que el conjunto de signos significa, la escritura alfabética se basa en el grafema (letras) y fonemas (sílabas) el sonido de estas, y de esteproceso cognoscitivo y perceptivo-motriz, nace la lectura).
¿De qué manera interviene la educación Física en el desarrollo de la lecto-escritura? Vayamos al meollo del asunto: mediante la estimulación sensoperceptiva tónica, táctil, plantar, laberíntica y espacio temporal que permitirán en el individuo reacciones motrices ante impulsos imprevistos, sean estos visuales, acústicos, ópticos. Unaubicación con respecto a direcciones, áreas, alturas, etc. En su ritmo corporal ante estímulos propios y externos, identificando y reproduciendo movimientos a diferentes velocidades, considerando los acentos, las pausas y la cadencia. La sincronización, que permiten ordenar adecuadamente la participación de las masas musculares. Así como la diferenciación de movimientos, resultado de la selección de lasmasas musculares que participan con una contracción óptima para lograr una tarea, así como la adaptación de los mismos a estímulos imprevistos.3 Todo esto nos llevará la ejecución de movimientos pensados donde la motricidad gruesa y fina se manifestará en el alumno que ejecuta un trazo (las letras) y decodifica lo que escribe.
Al estimular al educando en sus fases sensibles (momentos temporales deacuerdo a su edad, donde son más receptivos) de manera correcta con la práctica de la educación física, redundará en facilitar la tarea al maestro de grupo para que el alumno aprenda a escribir y leer de una manera más rápida, llegando a su vez al desarrollo pleno del lenguaje que es un factor capital para mejorar la capacidad de raciocinio, abstracción, juicio para desarrollar las emociones y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Educación Física y la Actividad Física
  • Educacion fisica
  • Educacion fisica
  • La educación física
  • Educacion fisica
  • Educacion fisica
  • Educacion fisica
  • Educacion fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS