La educacion indigena en america latina

Páginas: 11 (2615 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2010
JUSTIFICACIÓN
La educación en América latina siempre ha sido desde sus orígenes determinante en la construcción, desarrollo y consolidación de una cultura, sin embargo a partir del encuentro de dos mundos o dos culturas, en la conquista la educación fue utilizada como un instrumento de dominación. Posteriormente en la etapa de la vida independiente en este caso en México, la educación fue vistacomo elemento unificación y de integración nacional, pero la descolonización fue incompleto en América latina, se obtuvo la independencia de España pero no se elimino la estructura colonial interna. Por lo que ha traído desde entonces problemas que todavía se encuentran vigentes


INTRODUCCIÓN
Con contadas excepciones, los pueblos indígenas al estar inmersos en contextos ampliamentediferenciados con distintas culturas e idiomas, viven luchando por su supervivencia. A menudo, los idiomas, las culturas, las tradiciones, la sabiduría y el conocimiento han desaparecido, han sido erradicados. Los que aún quedan se enfrentan a la incertidumbre de su supervivencia. Muchos grupos, aún ahora, viven al borde de la extinción. Para la mayoría de pueblos indígenas, la educación ha sidotradicionalmente utilizada como una de las herramientas para destruir sus idiomas y culturas. Formaba más bien parte del proceso de asimilación, un proceso en el que se les niega el derecho de ser indígena. En todo el mundo los niños/as provenientes de las comunidades indígenas se encuentran en los niveles más bajos del rendimiento educativo. Sin embargo, por otra parte la educación informal es lo que hapermitido, a la mayoría de los pueblos indígenas y sus culturas ejercer un mecanismo de resistencia, apoyando su supervivencia, no solamente en México, sino en cualquier punto del planeta dentro del esquema de regionalización-globalización. Es por ello que se puede afirmar que la educación indígena de hecho tiene doble carácter como reza el título de reproducción y resistencia. Todo ello teniendoen cuenta múltiples factores que intervienen en los contextos nacionales con su naturaleza multicultural que ha permitido a los pueblos indígenas sobrevivir con su propia cultura.

DESARROLLO
Al inicio de la invasión europea en el caso de, los españoles encontraron en los valles centrales de México una organización educativa implantada por los aztecas de acuerdo con la condición socialde los alumnos Los macehualtin (plebeyos) tenían fundamentalmente dos tipos de escuelas: una, la de los buenos modales, y otra, la de la destreza para entrenarse para el ejército; pero también había otros centros educativos, como el cuicacalli o "casa del canto". Los pipiltin (los aristócratas) se capacitaban para ser sacerdotes, arquitectos, pintores, médicos, poetas, cantores, militares. Laescuela de los nobles era el calmécac, donde se preparaba a las nuevas generaciones para ocupar los más altos cargos dentro del sacerdocio, el ejército, la justicia y la burocracia. Para ello profundizaban en el conocimiento de la religión, la lectura y la escritura de los códices, la astronomía y las leyes.
Para hablar de indígenas y de educación indígena es posible quizá solo tras el primercontacto de indios y españoles, cuando aparece el deseo de transformar a los habitantes originarios del país en algo diferente o cuando se les define desde categorías ajenas a sus culturas. La educación indígena siempre se ha referido a aquello que se considera que los indígenas deben saber, no la instrucción o enseñanza que los indios mismos imparten o impartieron. Desde siempre, hablar de educaciónindígena supone una apreciación externa de sus culturas.
Las diferentes poblaciones, culturas y lenguas que deben compartir un mismo territorio o deben participar en un solo proyecto de nación siempre fue conflictivo; las diferencias siempre se consideran valorativamente, otorgando a los indígenas una categoría inferior a la de otros mexicanos; y al hablar de diferencias hablamos de desigualdad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pueblos indigenas en america latina
  • Movimiento indigena en america latina
  • Los Indigenas Y La Globalizacion En America Latina
  • Politica y educacion en america latina
  • Educaciòn Superior en Amèrica Latina
  • La Educacion Ambiental En America Latina
  • La politica de educacion en america latina
  • Educación en américa latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS