la educacion inicial en venzuela

Páginas: 5 (1166 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013
La Educación Inicial es la puerta que se abre a los más pequeños a un mundo hermoso, lleno de colorido y desconocidos para ellos, los niños en tan corta edad son los más vulnerables a todo, por ser indefensos por eso necesitan de nuestra protección, amor, cuidado, alimentación, guía de las cuales depende que sean niños sanos, seguros de sí mismo, para enfrentar el largo camino que tiene todo serhumano.
Los padres y representantes deben estar atentos a el proceso de iniciación a la educación de su hijo, sobre todo a corta edad, los cambios existentes durante este momento son determinantes para ellos, escoger la mejor escuela, es tarea ardua para todos los padres, es necesario que sea un ambiente agradable para que este proceso no sea tan traumático.
En Venezuela del 21 al 25 de abril,es la semana de Educación Inicial,  todas las institución organizan actividades para celebrar con los niños con actividades significativas para ellos y sus padres.
¨Los Centros de Educación Inicial brindan atención integral a los niños y niñas en edad maternal de cero (0) a tres (3)
años y en edad preescolar de tres (3) a seis (6) años.

Eudomario Rangel M.) - En 1878 se crea el Asilo deHuérfanos en Valencia, para atender a niños de todas las edades en calidad de deambulantes, sin padres conocidos y en peligro de desorientación social.
       En 1890 se funda el Asilo de Niños Huérfanos San Francisco de Asís en Caracas, con los mismos objetivos pero bajo la tutela de una mancomunidad entre gobierno y clero católico.
En 1913 el Dr. Felipe Guevara Rojas, alto funcionario del Ministeriode Instrucción Pública, inicia la fundación de Escuelas Maternales o Jardines de Infancia; dando cumplimiento a lo que presenta el Art. 2 de Instrucción Pública. En El Art. 5 se obliga el inicio del Jardín de Infancia Anexo a la Escuela Normal de Caracas. Esta fundación tiene como finalidad preparar a las maestras para las prácticas docentes. Tres años más tarde este Jardín de Infancia estrasladado a la "Escuela Modelo Hermelinda Gómez" donde se constituye en una especie de Escuela Experimental para Maestras con el fundamental objetivo de iniciar proyectos de grado con niños en edad preescolar.
       En 1917 inicia sus actividades orientadoras el Asilo de Niños El Buen Pastor en Los Teques para atender a niños en estado de abandono total y con el fundamental objetivo de la protección yamparo con familia y acciones educativas.
 En 1920 el ministro de Instrucción Pública Dr. Rafael González Rincones solicita ante el ministro de Relaciones Interiores la posibilidad de construir en cada cabecera de Distrito un Jardín de Infancia como inicio de la masificación educativa de este nivel. Esta solicitud fue negada en primera instancia, por onerosa.
       En 1936 se crean el ConsejoVenezolano del Niño y la Dirección Nacional de Puericultura; con funciones de orientación directa a niños con problemas de abandono. La finalidad justificativa era proteger, orientar y canalizar las inclinaciones de los niños hasta la mayoría de edad, cuando podía ingresar a la sociedad con capacitación suficiente para la producción laboral.
       1937 se anexan a las Escuelas Experimentales deEducación Primaria José Gervasio Artigas y Escuela Experimental de Venezuela (Caracas) Jardines de Infancia que servirían como laboratorio experimental en las prácticas pedagógicas de los docentes que adelantan estudios de especialidad.
       En 1940 la Educación preescolar es tomada en cuenta como una rama del Sistema Educativo y se modifica la currícula programática de los estudios de EducaciónNormal y se gradúan las Maestras Kindergarterinas.
       En los veinte años siguientes se mantiene la especialidad pero sin avance notorio. Los Jardines de Infancia son llamados Kinder donde se atiende a los niños de inicio antes de la edad de su ingreso a la Educación Primaria donde se exige 7 años para el Primer Grado. Durante estas dos décadas se atiende el nivel pero sin desarrollo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion inicial
  • Educacion inicial
  • Educacion Inicial
  • educación inicial
  • Educación Inicial
  • Educacion inicial
  • Educacion Inicial
  • Educacion Inicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS