La educacion intercultural

Páginas: 11 (2583 palabras) Publicado: 27 de abril de 2011
Tras trabajar y analizar los documentos del curso Educación Intercultural, a continuación se expone una reflexión acerca de la sociedad gitana en el sistema educativo. Para ello, analizaremos una noticia del Diario de Murcia publicada en el año 2009 y además nos apoyaremos en un artículo de Fdez. Enguita, M. (1999) titulado “La forma de escolarización” de su obra Alumnos gitanos en la escuelapaya. Un estudio sobre las relaciones étnicas en el sistema educativo.

UN 14 POR CIENTO DEL ALUMNADO GITANO FALTA A CLASE, SEGÚN LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

El jefe del Servicio de Atención a la Diversidad de la Consejería de Educación, Juan Navarro, destacó hoy, en las Jornadas "La comunidad gitana en España y en la Región de Murcia: entre la integración y la exclusión", la necesidad de"continuar avanzando" en el proceso de escolarización, ya que, un 14 por ciento del alumnado gitano falta a clase, señaló. Asimismo, indició en la intervención preventiva sobre el abandono en la escolarización obligatoria, las actuaciones con las familias para reforzar el proceso educativo y el desarrollo de una escuela intercultural.
En cuanto a la situación del alumnado de etnia gitana en elsistema educativo de la Región de Murcia, Navarro habló del proyecto Dromèsqere Euroskòla (Escuela Europea del Camino), dentro del programa Comenius 2.1. Este proyecto es el encargado del desarrollo de programas específicos de información y formación del profesorado de la Región desde la interculturalidad y la elaboración de respuestas educativas de calidad adecuadas a las necesidades del alumnadogitano.
Navarro informó de estos datos en la presentación de las Jornadas, que corrió a cargo del catedrático de Historia Contemporánea y director de las jornadas, Juan Bautista, quien hizo un esbozo sobre la situación general de la etnia gitana. Así, Vilar explicó el espíritu de estas jornadas que pretenden tratar los movimientos migratorios, la interculturalidad e integración sin prejuicios de lospropios valores de la etnia gitana, al tiempo que añadió que "el problema es la discriminación, el temor a lo desconocido y el peligro de la automarginación como mecanismo de defensa para la supervivencia".
En las jornadas también se abordó el Instituto de Cultura Gitana, por parte de su director, Diego Luis Fernández, una fundación del sector público estatal promovida por el Ministerio deCultura aprobada por el Consejo de Ministros el pasado 9 de marzo de 2007, cuyos objetivos son el desarrollo y promoción de la historia, la cultura y la lengua gitanas, la difusión de su conocimiento y reconocimiento a través de estudios, investigaciones y publicaciones. Por su parte, el director de la Fundación Secretariado Gitano, Jesús Salmerón, hizo hincapié en el aspecto de la educación, ya que"si bien puede observarse la casi total escolarización Primaria de niños gitanos, problemas como el absentismo, bajo resultados académicos o abandono prematuro, tanto en la etapa de la educación Primaria, en la transición a la ESO o durante la misma, son situaciones que afectan de manera muy grave al alumnado gitano".
La secretaria del Servicio a la Mujer de Comisiones Obreras, María JesúsEsparcia, apuntó en las Jornadas que el 53 por ciento de la población gitana se encuentra ubicada en siete provincias: Granada, Barcelona, Madrid, Alicante, Sevilla, Jaén y Murcia.
De hecho, aseguró, en la zona sur vive el 42 por ciento de la población gitana. En esta zona la población gitana es del 1,2 por ciento en relación con la paya, y los valores porcentuales de hombres y mujeres son muyequilibrados, 51 y 49 por ciento, respectivamente. De igual forma, las personas con edades inferiores a los 25 años suman el 70 por ciento de la misma y los mayores de 45 representan el 10 por ciento.
Igualmente, la tasa bruta de natalidad gitana en España es el doble que la mundial, un tercio más alta que la africana, dos tercios más que la española y tres veces más alta que la europea.
Del mismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación Intercultural
  • La educacion intercultural
  • Educación intercultural
  • La educación intercultural
  • Educacion intercultural
  • Educacion intercultural
  • EDUCACION INTERCULTURAL
  • Educacion intercultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS