LA EDUCACION LÍQUIDA DE OTRA GEOGRAFÍA.

Páginas: 5 (1022 palabras) Publicado: 3 de junio de 2014
Un ensayo basado en “Los retos de la educación en la modernidad líquida” de Zygmunt Bauman


“El principal producto de exportación de América Latina,
venda lo que venda, materias primas o manufacturas, son sus brazos baratos”
-Eduardo Galeano


Introducción: Geografías
Lo escrito por el sociólogo y filósofo Zygmunt Bauman en su ensayo “Los retos de la educación en la modernidadlíquida”, podría encuadrarse en el marco de lo irrefutable, y hasta de lo lógico. Posee una conducción y coherencia tan marcadas, que de a momentos, nos estremece pensar en los valores (dígase reglas) sociales y educativos con los cual nos manejamos, o deberíamos manejarnos hoy día.
En una sociedad que se conduce por las vías de lo efímero, de lo endeble –siempre en referencia a los términos usados porBauman; nos encontramos aquí con una propuesta altamente “aplicable” y de potencial funcionamiento en ciertos sectores de ciertas sociedades.

Dado que siempre tendremos la oportunidad (necesidad, a veces) de cuestionar cada propuesta, surgen de ésta lectura, una serie de preguntas, tales como:
¿Cuál hubiese sido el punto de vista de Bauman, al momento de escribir su ensayo, si lo hubiera hechosentado en un campo de cosecha de algodón al este de la provincia del Chaco, Argentina?, ¿Qué términos usaría en su escritura referida a la “liquidez” de la sociedad, de haber sido un ciudadano de Totora, Bolivia? ¿Cuál sería su concepto de educación y economía o capitalismo, de haber nacido en Concordia, Argentina?
¿Consideraría él a su ensayo y filosofía de pensamiento, apta para ser “aplicada”cualquier lugar del mundo?, ¿En cualquier ciudad de América?, ¿En cualquier sociedad de Latinoamérica?











REALIDADES.

Chico Buarque, es un poeta, cantante, guitarrista, compositor, dramaturgo y novelista brasileño. En su canción “Construcción” nos relata con detalle un trágico accidente de tránsito que termina con la vida de un obrero, en algún lugar remoto de Brasil. Si bienesos detalles no apuntan al accidente, sí lo hacen a la clase social obrera definiéndola con profundidad y casi generalizándola a la clase social baja, o media-baja. No debemos remitirnos a demasiada bibliografía para comprobar que es ésa la sociedad que obra de común denominador en casi toda América del Sur, y algunos lugares de América Central. Por supuesto, existen excepciones, pero no sepretende aquí revelar datos demográficos o de índices de pobreza.
Se apunta a desarrollar una trama contrastante, no así descalificadora, sobre los escritos de Bauman en su ensayo “Los retos de la educación en la modernidad líquida”.
Hablando puntualmente sobre educación y conocimiento, vamos a detenernos un momento en las “premisas” del escritor.
En directa relación, el consumismo y la educación,parecen no tener un punto de encuentro, sin embargo Bauman nos impacta con la idea de “el conocimiento como un producto”, igual a cualquier otro que .
Nos cita a Kotter diciendo “eviten quedar atrapados en empleos de larga duración del tipo de puesto permanente”, “desaconseja desarrollar una lealtad institucional o dejarse absorber demasiado en cualquier empleo durante un tiempo prolongado”(sic.)
“Cualquier juramento de lealtad restringiría la libertad de movimiento y reduciría la capacidad de aprovechar las nuevas y todavía desconocidas oportunidades en el momento en que se presenten”. (sic)

Estos segmentos citados son cruciales para la comparación y el contraste de realidades entre diferentes “geografías” o culturas, o formas de sociedad y pensamiento existentes.
Nos remiten apreguntarnos ¿qué hubiera pensado el obrero atropellado en la historia de Buarque, si le hubiéramos sugerido que resigne su actividad en la construcción para “probar nuevos horizontes profesionales? ¿Cuál sería la reacción de cualquier persona que, limitadamente, debe realizar tareas para llevar el alimento a su hogar? ¿De qué “juramento de lealtad” se le podría hablar a un mozo contratado por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografia y educacion
  • Retos de la educación en una sociedad líquida.
  • Los retos de la educación en la modernidad líquida
  • retos de la educacion en la moderndad liquida
  • SOBRE LA EDUCACIÓN EN UN MUNDO LIQUIDO
  • Sobre la educacion en un mundo liquido
  • Los Retos De La Educación En La Modernidad Liquida
  • Retos de la educacion en la modernidad liquida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS