La educacion maya

Páginas: 15 (3574 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2010
·

IV. LA EDUCACIÓN ENTRE LOS MAYAS

1. Las fuentes.-2. Objetivos de la educación entre los mayas.-3. El eur"" de la educación.-4. La educación femenina.-5. La educación estética.

1. Las fuentes.
La cultura y educación entre los mayas se documentan en monumentos y códices precolombinos y en monumentos y libros posteriores a la Conquista. Entre los primeros se encuentran elDresdensis (en Dresde, Sajonia), el Peresiames (en París), y el Tro-Cortesianus (en Madrid). Respecto a los libros que más interesan para reconstruir la vida educativa de los mayas, hay que mencionar la "Relación de las cosas de Yucatán", del padre fray Diego de Landa, y "Las Crónicas de Chilam Balam", que es una compilación de manuscritos prehispánicos mayas, redactados en forma jeroglífica. y de hechosde la Conquista y de la Colonización. Chilam se llamaba el sacerdote curandero y profeta; Bálam es el apellido indígena, que significa jaguar.

Existen no pocas crónicas de este tipo, o, lo que es igual, existen diversos Chilam Balames (Chilam Balam dt' Chumayel, Chilam Balam de Tizimin, Chi¡am Balam de Ixil, etc.). Los má" de ellos datan del siglo XVII. Los Chilam Balames tratan' de preferenciade historia y religión, tanto indígenas como hispanas. Pero también contienen profecía:" almanaques y mitologías.

Menos importancia, como fuente de la historia de la educación entre los mayas, la tiene el libro llamad u Popol-Vuh, redactado por el indio Diego Reynoso, a fines del siglo XVI. Dicho opúsculo es un conjunto de transcripciones de eódices mayas prehispánico:,. atañadE'ras a lacosmogonía e historia de los mayas que habitaron Guatemala.

2. Objetivos de la educación entre los mayas.-EI carácter acentuadamente militar de la educación entre los aztecas, se atenúa por manera considerable '~n la cultura maya. "La vida dE' los mayas estaba sujeta a tres fines: servir a 'su pueblo, a su religión y a su familia, todo ello de acuerdo, naturalmente, mn su condición sexual. Elamor al trabajo, la honradez, la continencia sexual y el respeto debían ser las cualidades fundamentales en el hombre y en la mujer. La educación en consecuencia, comenzaba en el hogar y estaba a cargo de los padres siendo continuada luego por otras personas (sacerdotes, maestros en oficios, etc.), y ciertas instituciones. Tan importante era esta educación que de ella dependió, en gran parte. laestabilidad de la sociedad y el poderío

maya durante tantos siglos. Se trataba en general, de un pueblo sumamente acostumbrado al trabajo. Las labores del campo, sobre todo, eran las más esenciales de todas, a las cuales se dedicaba casi toda la población, incluso, a veces las mujeres". 1

3. El curso de la educacion.
-La educación comenzaba en el hogar y estaba a cargo de los padres. Lainspiraba un carácter religioso, como se desprende del hecho de que el sacerdote fijaba el futuro del recién nacido por medio de] horóscopo. A los cuatro meses (número sagrado que indica el tiempo en que fertiliza el maíz) se colocaba una ha chita en la mano del niño, para significar que éste debía ser un buen agricultor. A las niñas de tres meses se les hacía imitar la molienda del maíz.

Losniños pasaban el tiempo jugando al aire libre, pero los juegos mismos tenían un designio educativo: eran imitaciones, las más veces, de las futuras labores que habrían de ejecutar. A los nueve años de edad, ayudaban los niños a sus padres en las faenas del campo; las niñas, a sus madres en las labores domésticas. Cumplidos doce años, eran bautizados los hijos, consagrándolos para la vida pública.Entonces abandonaban f,j hogar l' ingresaban en un establecimiento educativo.

Dichos establecimientos eran internados. Había dos clases de estos ('establecimientos: uno para los nobles y otro para la clase media. En el primero se daba preferencia a la enseñanza de la liturgia,' sin descuidar la relativa a la astrología, la escritura, el cálculo y la genealogía. En el segundo, la educación era...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Qué es educación maya?
  • la educación maya
  • Educacion Maya
  • Educacion maya
  • La Educación De Los Mayas
  • la educación maya
  • Educacion De Los Mayas
  • educacion maya

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS