La educacion para el trabajo

Páginas: 13 (3097 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2011
DEFINICIONES DE LA PALABRA TRABAJO
Karl Marx nos dice: “La relación más importante del hombre con la naturaleza es la obtención de alimentos y bienes que le permitan subsistir y vivir cada vez mejor”, continua diciendo Marx “Pero hay una relación que es la fundamental, la sociedad con la naturaleza y la resultante de esta relación es la obtención de bienes - sean frutas, o vestidos, oautomóviles, etc.- a través de un proceso que se llama “Trabajo””.

El “Trabajo” es, pues, la relación fundamental y necesaria del hombre con la naturaleza. No importa si el trabajo es de sembrar y cosechar, o fundir el hierro o fabricar con él objetos de uso personal o hacer las nominas de los obreros que trabajan en las fabricas, o dar las ordenes para organizar el trabajo de los operarios o buscar eldinero para todo ello, no importa que etapa por remota que sea o parezca, siempre estamos en presencia de un fenómeno de obtención de bienes o de transformación de los mismos o de su intercambio o distribución entre los miembros de la sociedad.

El trabajo es una noción muy amplia, que indica la forma en que se utiliza el tiempo de vida, y que expresa todo el dinamismo de la naturaleza humana,siendo el trabajo solo una de ellas, al lado de las actividades desarrolladas en las esferas doméstica, educativa, cultural, recreativa, deportiva, relaciones con los amigos y familiares, las actividades asociativas, sindical, política, religiosa, lúdicas, etc.
La actividad tiene un sentido en primer lugar para quien la realiza y expresa el dinamismo propio de la vida humana; puede estar orientada aobtener de manera directa un bien o acceder a un servicio que satisfaga una necesidad, material o inmaterial.
El trabajo es una actividad, realizada por una o varias personas, orienta-da hacia una finalidad, la prestación de un servicio o la producción de un bien -que tiene una realidad objetiva y exterior al sujeto que lo produjo-, con una utilidad social: la satisfacción de una necesidadpersonal o de otras personas. El trabajo así entendido involucra a todo el ser humano que pone en acto sus capacidades y no solamente sus dimensiones fisiológicas y biológicas, dado que al mismo tiempo que soporta una carga estática, con gestos y posturas despliega su fuerza física, moviliza las dimensiones psíquicas y mentales. El trabajo puede dar lugar a la producción de bienes y serviciosdestinados al uso domestico, en la esfera no mercantil, sin contrapartida de remuneración salarial.
CONTEXTO SOCIAL DE LA PALABRA TRABAJO
El trabajar no representa únicamente el acto de presentarse en una organización o una institución a cumplir, en una jornada estipulada, las tareas asignadas a cambio de una remuneración. Este vocablo abarca concepciones intangibles que se corresponden con eldesarrollo y progreso personal del individuo, el sentirse productor de algo, el encontrar un sentido de su vida. Cabe señalar que la dignidad de la persona no la atañe con exclusividad, sino que involucra a todo el contexto familiar, de amistad y demás vínculos cercanos que conviven con la misma.
El acto de trabajar, por otro lado, no es tarea sencilla, debido a que se deben considerar otros factoresdeterminantes, entre los que se destacan las relaciones interpersonales involucradas entre los colegas, superiores y subordinados, en las cuales los propios intereses y pensamientos deben flexibilizarse en cierto modo para poder adaptarse y así estar en condiciones de lograr los objetivos propuestos. El trabajo en equipo, especialmente, es uno de los mayores desafíos que un trabajador enfrenta. Cadapersona posee creencias, pensamientos, valores y principios que no siempre logran coordinarse con los del resto, generando conflictos y choques en la ejecución de las tareas. Por lo tanto, el respeto se convierte en un aspecto indispensable para la buena convivencia y el alcance de la eficiencia y eficacia que se establece. Uno de los temas más recurrentes en la capacitación de los empleados,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación Para El Trabajo
  • Educacion Para El Trabajo
  • educacion para el trabajo
  • Filosofia en la educacion para el trabajo
  • Educacion para el trabajo
  • educacion para el trabajo
  • educacion para el trabajo
  • trabajo de Educacion para la Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS