La Educacion Peruana Y La Etica Profesional

Páginas: 11 (2615 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2012
LA EDUCACIÓN PERUANA Y LA ÉTICA PROFESIONAL

INTRODUCCIÓN:
Como una premisa inicial para el desarrollo del presente tema, podemos partir del siguiente enunciado: “La educación esta inmersa en el proceso de formación de la ética profesional”.
Sin embargo para ello debemos realizarnos antes los siguientes cuestionamientos: ¿En que contexto hablamos de ética profesional?; y ¿Cuál es laimportancia de la educación peruana en la ética profesional?
Mediante una somera observación podemos darnos cuenta que el marco contextual en nuestro país, se presenta con la corrupción, que se ha agudizado notablemente y de manera progresiva en las últimas décadas, este es un proceso en el cual han participado profesionales de diversas áreas, de diferentes universidades y de disimiles estratos sociales;dando como resultado un contexto en el cual la corrupción se transforma en un valor, y la ética es percibida como una suerte de rareza que no concuerda con el sistema, y que va en un constante proceso de extinción.
Con respecto al papel que juega la educación en el proceso de formación de la ética profesional cabe señalar que efectivamente existe una fortísima conectividad entre estos doselementos, pero que esta puede influir tanto positiva como negativamente dependiendo de el tipo y la calidad de educación que se percibe respecto a la misma, ya que seria risible pensar en un profesional que presente valores éticos, si durante su proceso madurativo y de formación profesional, no ha recibido ninguna orientación; los ha recibido de forma muy precaria o peor aun que los que ha recibido sonen realidad anti éticos.
Para realizar un mejor estudio de este tema, dividiré el presente trabajo en cuatro capítulos en los cuales se explicará el significado de la ética profesional y de la educación, la educación como parte de la solución y como parte del problema, la repercusión de una correcta educación en la formación de buenos profesionales y finalmente las conclusiones de lo trabajado.CAPÍTULO PRIMERO: EL SIGNIFICADO DE LA ÉTICA PROFESIONAL Y DE LA EDUCACIÓN
LA ÉTICA, LA PROFESIÓN Y LA ÉTICA PROFESIONAL
Empezando con la definición de ética podemos mencionar que La palabra ética proviene del vocablo griego ethikos que significa carácter, en la actualidad podemos afirmar que la ética abarca el estudio de la moral y del accionar humano para promover los comportamientosdeseables dentro de la sociedad. Un comportamiento ético supone la elaboración de un juicio moral y una norma que señala cómo deberían actuar los integrantes de una sociedad.
La profesión por su parte se puede definir como la actividad personal, puesta de una manera estable y honrada al servicio de los demás y en beneficio propio, a impulsos de la propia vocación y con la dignidad que corresponde ala persona humana. En un sentido estricto esta palabra designa solamente las carreras universitarias. En sentido amplio, abarca también los oficios y trabajos permanentes y remunerados, aunque no requieran un título universitario. En virtud de su profesión, el sujeto ocupa una situación que le confiere deberes y derechos especiales.
La finalidad del trabajo profesional debe ser el bien común. Lacapacitación que se requiere para ejercer este trabajo, está siempre orientada a un mejor rendimiento dentro de las actividades especializadas para el beneficio de la sociedad. Sin este horizonte y finalidad, una profesión se convierte en un medio de lucro o de honor, o simplemente, en el instrumento de la degradación moral del propio sujeto.
La ética profesional propiamente dicha es aquellaestructura de valores morales que pretende regular las actividades que se realizan en el marco de una profesión. En este sentido, se trata de una disciplina que está incluida dentro de la ética ya que hace referencia a una parte específica de la realidad; respecto a este punto, cabe destacar que la ética, a nivel general, no es coactiva es decir que no impone sanciones legales o normativas. Sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica en la educación peruana
  • Educación en valores y ética profesional
  • LA EDUCACION Y LA ETICA PROFESIONAL DE LOS MAESTROS DE EDUCACION BASICA
  • La etica en el Estado peruano
  • Etica Profesional Y Educacion Contable
  • Educacion Peruana
  • Educacion Peruana
  • educacion peruana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS