LA EDUCACION POTENCIALIZADORA

Páginas: 6 (1303 palabras) Publicado: 24 de abril de 2015

LA EDUCACION
POTENCIALIZADORA
La educación de por si es liberadora, lleva a levantar la moral, la estima y la conciencia de quienes se educan, por eso la educación potencializadora está orientada hacia la liberación de las potencialidades y el desarrollo de las capacidades humanas con el fin de contribuir a una transformación social.
Porque si no los seres humanos buscamos la educación que nosignifica dominarnos al sistema que vivimos, sino para conocer, comprender, explicar y transformar la forma de vida de quienes lo necesiten, primero nosotros y luego los demás, a través del poder que nos otorga el ser dueños de nuestros propios sentimientos, conocimientos y saberes, para construir una sociedad donde prevalezca la justicia y la unidad.
Pero no solo se puede lograr estos objetivoscon estudios, crear nuevas escuelas, atender a unas pocas, ampliar el acceso a las mismas o que más niños y niñas, jóvenes asistan a los centros educativos y propuestas generales es necesario cambiar lo que pasa dentro del aula.
Pero nos preguntamos cómo se puede lograr esto, necesitamos cambiar los modelos mentales (que son las formas de actuar dominantes) los que nos ayudarán a transformar lamanera de actuar.









EL MODELO MENTAL DEL MAESTRO




El modelo mental dominante del maestro es el de una persona que sabe, y por lo tanto debe demostrar que sabe y por lo tano siempre ha de tener la razón, le es difícil reconoce la validez de lo que los demás digan, ya que puede perder la credibilidad.
Sin desconocer el elevado rango que debería tener un buen maestro, cuando se ve a sí mismocomo la fuente del conocimiento a veces subestima el aporte valioso que pueden dar los otros miembros de la comunidad y perder la oportunidad de formar un equipo con quienes comparte una misma tarea, la de desarrollar las potencialidades.

EL MODELO MENTAL DEL ALUMNOS


El modelo mental del alumno es el de un recipiente vacío al cual hay que llenar con información, por lo tanto no se prestaatención a sus experiencias, curiosidades, a su creatividad, a sus sentimientos.
A menudo los maestros consideran a los estudiantes como personas a las que nos les interesa aprender, despreocupados y se cree que se puede enseñar con una sola metodología, viéndolo como el objeto no como el sujeto de la educación


EL MODELO MENTAL DEL PROCESO DE EDUCACIÓN



El modelo mental del proceso por lógica seráun proceso vertical en el que el maestro enseña y el alumno aprende, el maestro y habla y los alumnos deben retener todo lo que dice o tomar nota para luego memorizar la información.
Como diría Paolo Freire la educación se convierte en “bancaria” ya que el maestro de dedica a hacer depósitos de información en el alumno y que luego pide que retire lo depositado y lo plasme en los exámenes.
Por lotanto la educación se convierte en una tarea mecánica y repetitiva y no el desarrollo de las potencialidades de los alumnos.
Aunque es verdad que existen actualmente muchos maestros que buscan cambiar esos modelos mentales no solo en ellos sino en los demás maestros, a veces se encuentran con una terrible realidad, algunos maestros jóvenes principalmente se encuentran con alumnos desnutridos,desanimados, y se ven solo en escuelas alejadas, donde no reciben ni supervisión ni apoyo, se enfrenta a una vida con un sueldo bajo y en condiciones de maltrato a pesar de lo importante de su labor, entonces vuelve hacia atrás y comienzan a enseñar como él aprendió. Ahí es cuando el maestro excepcional comienza a transformar la educación en potencializadora no solo para los alumnos, sino para símismo y para la comunidad en la que le toco vivir.


















ELEMENTOS DEL MARCO CONCEPTUAL DE UN EDUCACION POTENCIALIZADORA.
Es necesario transformar los modelos mentales en un marco conceptual de educación potencializadora.
Pero este cambio debe ser consciente es decir debe buscar con todo su entendimiento transformar lo que piensa mirarse a sí mismo y a los demás con una óptica nueva, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ambiente Potencializador
  • Potencializadores De Sabor
  • como potencializar el pensamiento creativo
  • Como Potencializar El Trabajo Creativo
  • Estudia a tus Jovenes y Potencializa el Ministerio
  • Plan de acción para potencializar su liderazgo estratégico:
  • Como Potencializamos Nuestros Sentidos Para Conocer Mas
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS