La educacion prehispanica

Páginas: 2 (444 palabras) Publicado: 12 de junio de 2010
Ulises Pérez Díaz 1° A26/02/10
La ixtlamachiliztli náhuatl
La educación es parte fundamentalen la sociedad, es difícil pensar en cómo seria el mundo sin una educación, no habría una formación un lineamento general para todos los integrantes de un pueblo, una entidad, un país, todo un mundo.¿Desde cuando la educación es concebida de una magna importancia? Y ¿ha tenido las mismas características como ahora la conocemos? Por eso es importante conocer la concepción de la educación a travésde las diferentes épocas y lugares. Ahora nos remontaremos a la época prehispánica.
Los nahuas llamaban “persona humana” a aquella que tuviera un rostro y un corazón o mas bien un hombre madura eradueño de un rostro y un corazón.
Ahora, la ixtlamachiliztli náhuatl o educación náhuatl, que para ellos era la acción de dar sabiduría a los rostros ajenos , estaba a cargo de los temachtiani omaestro náhuatl que se dividían en dos tipos los que se refieren a “hacer que los educandos tomen un rostro, lo desarrollen, lo conozcan y lo hagan sabio” y los que nos lo muestran “humanizando elquerer de la gente y haciendo fuertes los corazones”. El maestro recibia diferentes nombres como teixcuitiani “que a los otros una cara hace tomar”, teixtlamachtiani “que a los rostros de los otros dasabiduría, tetezcahuiani “que a los otros un espejo pone delante”, netlacaneco “gracias a el, se humaniza el querer de la gente y tlayolpachivitia “hace fuertes los corazones”. Todos estos nombresdesignados al maestro son los que forman su significado en general.
Para los nahuas el objeto de la educación es el “como han de vivir, como han de obedecer a las personas, como deben entregarse a lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Educacion Prehispanica
  • EDUCACION DE PREHISPÁNICOS
  • Educación Prehispanica
  • Educacion prehispanica
  • La Educacion Prehispanica
  • La educación prehispánica
  • educacion prehispanico
  • Educacion prehispanica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS