LA EDUCACION PROHIBIDA trabajo evaluativo PEDAGOGIA

Páginas: 27 (6519 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2015


“La educación
Prohibida”

Parcial domiciliario…

Pedagogía.Julieta Fiorotto
Herrera Maira.

Respuestas:
2) Los alumnos en su tránsito por la escuela plantean que la educación está prohibida debido a que no encuentran la forma de expresar lo que piensan de su sistema educativo, por un lado está el discurso que conocemos todos en el cuál creemos… “La escuela es un lugar donde poder expresarnos” “Estamos en un paíslibre y democrático, la censura no existe” pero cuando existe gente (en este caso chicos) que quieren decir lo que piensan, que están desafiando a la manera tradicional de pensar, los que ven más allá, los que quieren transformar la realidad, esos que no se conforman con poco, ahí es donde empieza el problema, a ellos son a los que ven como amenaza.
Es a partir de esto que los alumnos empiezan apreguntarse por qué van a la escuela, ¿con qué fin?, ¿esto es lo que me gusta o es lo que los demás quieren que me guste?
A partir de una tarea que les dicta el profesor (hacer un discurso para un acto) es donde ven la posibilidad de hacerse escuchar. Al presentarse a los superiores, como era de esperarse, éste recibió una respuesta negativa y ahí empiezan las idas y vueltas, ¿se puede expresar undiscurso en contra de la escuela dentro de ésta? Las razones sin fundamento que da la directora a los alumnos, la negación de leerlo en un acto escolar, la negación de exponer las falencias de la escuela hace una clara oposición al actual sistema de educación tradicional ya que se caracteriza por ser obsoleto y anacrónico, que no considera a la naturaleza del aprendizaje, la libertad de elegir y nose da importancia a el amor y los vínculos humanos en el desarrollo individual y colectivo.
¿Por qué llevar uniformes? ¿Por qué sentarse 4 horas en un banco a escuchar un discurso de algo que no me interesa y ni siquiera logro escuchar? ¿Por qué me caratulan con una nota numérica? ¿Por qué alguien que no conozco ni me conoce a mí me puede juzgar para bien o para mal? ¿Por qué tengo queparticipar de actividades y tareas que no logran motivarme ni darme placer? ¿Con qué fundamento alguien puede definir por edades las capacidades y necesidades de un alumno si no hay persona igual a otra? ¿Por qué hablar de libertad y democracia cuando no me dejan elegir sobre qué cosas quiero aprender y qué otras no me interesan en lo más mínimo? ¿Me educan para mi futuro o para el “futuro yo” que elsistema necesita? Ningún aprendizaje es significativo, nada de lo que pasa en la escuela es interesante…
Éstas entre otras son preguntas que nos planteamos a la hora de pensar en la actual educación a base de premios y castigos, fomentando la competencia entre alumnos y profesores. Fragmento del discurso de los alumnos de la película: “CREEMOS QUE LA EDUCACION ESTA PROHIBIDA no por culpa de lafamilia, no por culpa de los chicos, no por culpa de los docentes, la educación la prohibimos todos, cada vez que elegimos mirar a otro lado en lugar de escuchar, cada vez que elegimos dejar todo igual en lugar d probar algo nuevo, cada vez que elegimos la meta en lugar del trayecto, cada vez que elegimos acomodarnos en lugar de ponernos de pie, seas docente, seas alumno, seas padre seas quien seas …”3) El paradigma cuestionado en la película es el Tradicional. La forma discursiva de enseñar, el docente enseña, el alumno memoriza contenidos que son inculcados sin el menor conocimiento e interés en él, sino en solo dar contenidos específicamente planeados. El documental hace referencia a que no debe existir ninguna autoridad que corte la libertad del alumno y que solamente se debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • educación prohibída Prieto (trabajo practico)
  • pedagogia educacion prohibida
  • La Educacion Prohibida
  • Educacion Prohibida
  • LA EDUCACION PROHIBIDA
  • la educacion prohibida
  • La educación prohibida
  • Educacion prohibida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS