La Educacion Prohibida

Páginas: 9 (2137 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
LA EDUCACIÓN PROHIBIDA


Síntesis del documental visto en clase:

La educación prohibida es un documental, formado por varios testimonios, que hacen referencia a la educación en tiempos democráticos. Su objetivo principal es dar a conocer la realidad educativa, en la cual el sistema capitalista nos lleva a una determinada forma de educación y enseñanza.
Al comienzo del documental hace unareflexión muy importante citando al filósofo Platón, con el mito de las cavernas, donde explica que el hombre actual está inmerso o sumergido en una realidad a medias, ya que la educación de hoy sirve para mantener el sistema capitalista con la intención de enseñar a través de un proceso mecánico, que solo busca el cumplimiento del curriculum impuesto por el sistema.
En el documental la escuelaes vista como un lugar de transmisión de cultural y conocimiento.
La educación pública se baso en la idea de inclusión y su paradigma era priorizar lo racional, lo consciente, lo medible y lo evaluable. Si algo resulta claro y relativamente real es que la escuela no responde hoy a las nuevas demandas y, por lo tanto, debe ser urgentemente revisado y reformado.
El curriculum escolar buscala transmisión de la información de una manera mecánica y estructurada, sobre el desarrollo de la creatividad y se tiene poco en cuenta el interés de los alumnos, por lo tanto la escuela suele ser un lugar de aburrimiento para niños y adolescentes, en donde solo se imparte contenidos formales, racionales y abstractos. La metodología utilizada de modo predominante por los docentes es el dictado declases frente al pizarrón y la enseñanza se plantea de manera muy directiva, con poco espacio para la autonomía, la voluntad y la expresión personal .El sistema de calificación tiene en cuenta los aspectos observables y medibles del desempeño de los alumnos, pero desconsidera muchas otras capacidades. Asimismo, no se valora el papel del error en la construcción del aprendizaje. El sistema educativosolo observa los resultados no el proceso de aprendizaje.
Podemos decir que la escuela es un ámbito de imposición de poderes que tiende a generar miedo y a regular el comportamiento en base al respeto por el otro, pero realmente hay respeto por el otro eso es algo muy discutido en esta película, en donde los niños y jóvenes no pueden expresarse, son condicionados a pensar de una maneradeterminada, a responder pasivamente a estímulos y a producir resultados predefinidos.
En el documental sita una comparación entre las escuelas, las prisiones y fábricas, responde al hecho de que el sistema escolar en lugar de brindar educación, busca el sometiendo de la natural creatividad de los individuos .Es por eso que no se puede enseñar sin libertad, ni aprender sin libertad, si no eseaprendizaje nos llevaría a ser máquinas que repiten acciones y palabras, pero cuando uno está a gusto con lo que hace y no siente el peso de alguien que le obligue a hacer tal cosa, la manera de asimilar los conocimientos se vuelve más placentero y la adaptación menos perturbadora. Es en este sentido que estoy de acuerdo con la película cuando hablan de cambiar ciertos aspectos de la escuela para queesta institución se adapte mejor a la realidad de los chicos, que cambia continuamente, por eso es importante tener en cuenta lo que expresó Carlos Espinosa en La Educación Prohibida: "los docentes no buscan otro desarrollo que el desarrollo curricular". Y esto es tal cual porque no nos podemos olvidar que los chicos son personas, cada uno con una historia diferente de vida, y que no podemoshomogeneizarlos en un grupo que sólo están ahí para escuchar y llenar sus cabezas con conocimientos que quizás no entienden o que no necesitan. Los niños pierden su curiosidad y ganas de aprender. Porque están hartos de que se le diga qué deben y qué no deben hacer
La Educación Prohibida me lleva a reflexionar acerca de las bases que sostienen la escuela, promoviendo el desarrollo de una educación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion Prohibida
  • LA EDUCACION PROHIBIDA
  • la educacion prohibida
  • La educación prohibida
  • Educacion prohibida
  • la educación prohibida
  • La educación prohibida
  • La educacion prohibida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS