LA EDUCACION QUE NECESITAMOS HOY

Páginas: 8 (1834 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2015
LA EDUCACIÓN QUE NECESITAMOS HOY

DESCRIPCIÓN

Los educadores en general y los formadores de profesorado, tienen un papel decisivo en el mundo de hoy. En primer lugar, volver a los educandos más conscientes de la interdependencia entre los acontecimientos y fenómenos locales y los globales ; en segundo, identificar los males de la civilización contemporánea y sus causas; en tercero, romper conel espartillo disciplinar y realizar una educación que promueva el desarrollo global de sus educandos.

Efectos perversos de la globalización: guerras que provocaron muerte y sufrimiento humano, gastos mundiales en armamento, desnutrición, personas infectadas con VIH creciente endeudamiento y empobrecimiento de los países del tercer mundo, aumento del foso entre los ricos y los pobres, aumentode los grandes negocios ilícitos, aumento y esparcimiento de la violencia, las tóxico dependencias, la xenofobia, y el racismo, así como de las sectas religiosas, crecimiento del desempleo, destrucción de extensiones de bosques ,degradación, erosión, salinidad y desedificación de suelos, agotamiento de recursos naturales, catástrofes locales ,mantenimiento del agujero de la capa de ozono y delefecto de invernadero, degradación de la cadena alimentaria humana, creciente pérdida de conquistas sociales de trabajadores del tercer mundo creciente subordinación de los políticos, cultura inculta, creciente individualismo, ciento treinta millones de niños no escolarizados, especialización y compartimentación del conocimiento.

El papel de la educación en el mundo actual: si bien la educación,por si sola, no puede cambiar el modelo civilizatorio, no es menos cierto, que sin un cambio del paradigma educacional, no es posible ninguna revolución pacifica e inteligente . solamente un paradigma educacional que promueva el desarrollo global de los seres humanos permitirá pertrecharlos con los conocimientos y las competencias necesarias para la inteligibilidad de la naturaleza y de lasociedad, aumentando la eficacia de su ejercicio de ciudadanía. El conocimiento global / total de la realidad tiene que incluir , entre otras, las perspectivas poética y amorosa. Esta inclusión va añadir al conocimiento racional otras dimensiones , trasformándolo en sabiduría. Los objetivos , la metodología y los principios que informan un paradigma educacional, ejercen una acción fundamental enel ámbito de la formación se los ciudadanos o de los científicos.
Es necesario y urgente un nuevo paradigma educacional que contribuya a la edificación de sociedades que tengan como finalidad la felicidad de todos los seres humanos y no el lucro económico de unos pocos a costas del sufrimiento de muchos. En la educación dialogística los alumnos son sujetos activos de la construcción de supropio saber, agentes creadores en búsqueda permanente de nuevos conocimientos que vuelvan la naturaleza y la realidad social más inteligibles y que posibiliten una práctica social éticamente orientada. Este nuevo paradigma educacional se apoya en siete principios :a) transensorialidad: es urgente redescubrir y desarrollar las potencialidades de los seis sentidos.
b) transdimensionalidad : esimperioso promover el desarrollo global/multidimensional de los seres humanos, a partir de la integración de las dimensiones cognitivas ,axiológicas, afectivas, sexuales y políticas. c) dimensiones cognitivas: Howard Gardner acentúa la importancia de las culturas, en las cuales se encuentran insertados los individuos, tienen en el desarrollo diferenciado de las diversas inteligencias. d)dimensiones axiológicas : la necesidad de que la escuela promueva el desarrollo ético y axiológico en general de los alumnos se viene enfatizando, desde hace mucho tiempo por grandes científicos mundiales. e) dimensiones afectivas , sexuales y políticas: es necesario promover a través del sistema de enseñanza, y de forma transversal y transdisciplinaria el desarrollo de los seres humanos: la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Necesitamos psicología en la Cuba de hoy?
  • El Lider Que Necesitamos Hoy
  • La Educacion De Antes y La De Hoy
  • Educacion de hoy
  • La educación hoy
  • La Educacion De Hoy
  • La Educación Hoy
  • La Educación Hoy

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS