La educacion segun los pensadores clasicos

Páginas: 40 (9886 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2009
Para los autores clásicos la relación entre la economía y la educación fue objeto de estudio, aunque fue a partir de la segunda mitad de este siglo cuando cobró importancia. Debido, sobre todo, a la aparición de la teoría del capital humano en los años 50. Esta teoría fue desarrollada por Gary Stanley Becker, con su libro “_Capital _Human” en 1964. La idea básica es considerar a la educación y laformación como inversiones que realizan individuos racionales, con el fin de incrementar su eficiencia productiva y sus ingresos.
La Teoría del Capital Humano, considera que el agente económico (individuo) en el momento que toma la decisión de invertir o no en su educación arbitra, entre los beneficios que obtendrá en el futuro si sigue formándose y los costos de la inversión (por ejemplo, elcosto de oportunidad -salario que deja de percibir por estar estudiando- y los costos directos -gastos de estudios). Seguirá estudiando si el valor de los costos y de las ventajas es positivo. En efecto, como se puede apreciar la Teoría del Capital Humano considera que el agente económico tiene un comportamiento racional, invierte para sí mismo y esa inversión se realiza en base a un cálculo.Por otra parte, esta teoría permite distinguir entre formación general y formación específica. La primera es adquirida en el sistema educativo como alumno y tiene por objeto incrementar la productividad del o los individuos. Esos individuos, por último, incrementarán la productividad media y marginal en la economía. El financiamiento de esa formación lo realizan los individuos, los empresariostienen la incertidumbre de que si lleva a cabo ese gasto de formación después los trabajadores utilizarán todos sus conocimientos adquiridos al servicio de la empresa o abandonarán la empresa para hacer valer sus conocimientos en otra empresa dispuesta a remunerarlos con mejores salarios. Dado este problema, la compra de educación en ese nivel de formación debería ser financiada por el individuo o poralgún organismo público. Ahora bien, en cuanto a si la formación específica tiene sentido en el caso de una relación de trabajo durable entre el trabajador y el empresario, se presentan dos posibilidades: el empresario financia la inversión o lo comparte con el trabajador.
En 1961, Theodore W. Schultz, publicó un trabajo sobre el espectacular crecimiento que los países europeos experimentaronen la Segunda Postguerra Mundial. Aunque el Plan Marshall jugara un papel importante las economías, la sorprendente y colectiva recuperación económica de la Europa occidental sólo fue posible teniendo en cuenta la riqueza cultural acumulada durante muchos años, que, aunque seriamente dañada por la guerra, no se destruyó totalmente. A este factor de producción, que hasta ese momento no había sidoestudiado, se le llamó «capital humano», designando con ello a la capacidad productiva del individuo, incrementada por una serie de elementos entre los que destacó a la educación. La educación no se identifica con el capital humano, pero es uno de los medios que más contribuyen a aumentar la capacidad productiva.
Los trabajos de Schultz fueron completados por otros autores que trataban de probarla importancia de la educación para el crecimiento económico. Se puede destacar el trabajo realizado por Bowman y Anderson, publicado en 1963, en el que estudiaron un conjunto de países en vías de desarrollo, y utilizaron como parámetros referentes los niveles de alfabetización y los de renta. La conclusión a la que llegaron fue que para producir un crecimiento económico era necesaria laexistencia de un primer «umbral de alfabetización», situado entre un 30% y un 40% de la población total. Debe advertirse, no obstante, que Bowman y Anderson señalaron que la alfabetización era una condición necesaria pero no suficiente, es decir, nunca sostuvieron que la alfabetización por sí sola pudiera originar el crecimiento económico.
Aunque se llevaron a cabo muchos estudios, todas estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensadores De La Educacion
  • Pensadores Y La Educacion
  • Pensadores Clasicos De Siglo 18
  • Teatro según algunos Pensadores
  • educación clasica
  • educacion clasica
  • Aporte de los pensadores griegos clásicos a la Didáctica
  • Interpretacion De Definiciones Y Pensamientos De Educacion Segun Varios Pensadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS