La educacion sexual basada en valores

Páginas: 66 (16254 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2012
INTRODUCCIÓN
La sexualidad está presente en todos los estratos sociales y en todas las áreas personales de nuestras vidas diarias. El sexo nos constituye en la individualidad desde el nacimiento, y es la sexualidad la manera de manifestar nuestra capacidad sexual en el crecimiento en la sociedad, un crecimiento sexual que no termina cuando maduran nuestros órganos reproductivos, la sexualidadestará presente siempre a lo largo de los años.
La educación sexual no admite un abordaje fácil y directo. Su complejidad y las resistencias a su aplicación en la enseñanza pública son un frecuente motivo de reflexión sobre su viabilidad. Pienso que se trata de un tema desafiante, pero no imposible. El que la sociedad esté integrada por grupos humanos que sostienen diferentes sistemas de valoresno debería ser un obstáculo, sino un estímulo para poner en práctica las virtudes más caras de la docencia: el respeto por el alumno, la tolerancia hacia las ideas contrarias a la propia y la práctica de la estrecha colaboración entre padres, docentes y alumnos.
“LA EDUCACIÓN SEXUAL BASADA EN VALORES, UNA PROPUESTA DIDÁCTICA IMPLEMENTADA MEDIANTE TALLERES”
La formación en la escuela primaria enla actualidad exige que tanto el maestro como el alumno estén informados de los nuevos avances en todos los ámbitos, como son tecnológicos, medicina, sociedad, gobierno, etc. Por tanto, las necesidades de años atrás no son las mismas que en la actualidad.
Nos encontramos en una sociedad en evolución, donde debemos tener las armas necesarias para poder combatir la ignorancia, desinformación yarraigo a las creencias tradicionalistas, esto lo lograremos trabajando principalmente desde nuestras aulas, es ahí donde podemos empezar a crear conciencia en los niños para que puedan tener creencias y conocimientos propios para desenvolverse en la sociedad actual y así no se dejen llevar por los males actuales, como son los vicios, adicciones, racismo, desigualdad, etc.
Por tanto el tratar temasde actualidad en la escuela primaria nos va a servir de impulso para crear una sociedad mejor informada y concientizada de los riesgos a los que se van a ir enfrentado a lo largo de su vida y puedan darle sentido en su labor cotidiano a los conocimientos que van adquiriendo a lo largo de su formación.
Es por lo anterior que en conocimiento de causa de las problemáticas actuales y como partede la culminación de esta etapa de mi formación docente, es que decidí abordar con el grupo escolar el taller “LA EDUCACIÓN SEXUAL BASADA EN VALORES, UNA PROPUESTA DIDÁCTICA IMPLEMENTADA MEDIANTE TALLERES”, está diseñada para trabajar en el sexto grado grupo “B” de la escuela Primaria “Pdte. Gustavo Díaz Ordaz”, durante el periodo de ejecución del Servicio Social.
Por lo anterior es que el temaque desarrollé lo ubiqué en la línea temática tres: Experimentación de una propuesta didáctica ya que apliqué y analicé una secuencia didáctica cuyo tema central está acorde con los propósitos educativos básicos o contenidos temáticos fundamentales por medio de talleres.
El grupo de servicio con el que trabajé es el sexto grado grupo “B”, con el cual decidí implementar mí propuesta didáctica porlas siguientes razones:
• La influencia que tienen los medios de comunicación en sus decisiones y creencias que van adoptando los jóvenes hoy en día.
• La información que se les proporcione a los alumnos respecto a diversos temas debe de estar fundamentada y no mezclar sentimientos o creencias en los mismos.
• Al pasar de una etapa a otra se espera estar preparado para los cambios a los cualesse enfrentan.
• La sexualidad es un tema que ha generado confusión en el grupo ya que la persuasión tanto de medios de comunicación como influencias por parte de la ideología del docente han causado que los alumnos se encuentren confundidos de la información que reciben.
• La misma sociedad es la que hace difícil la enseñanza de temas tan importantes para el desarrollo mental y físico del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion Basada En Valores
  • Educacion basada en valores
  • Qué Son Los Valores Y Una Educación Basada En Valores
  • Valores sexuales, conducta y educación
  • Educación En Valores. Los Valores En La Educación
  • La educación basada en valores
  • Educacion Basada en Valores
  • Valores En La Sexualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS