La Educacion Superior En El Perú

Páginas: 10 (2317 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013


















DEDICATORIA

Este trabajo va dedicado a nuestros padres ya que ellos son nuestra mayor inspiración para seguir adelante, las personas que nos apoyan y que nos dan fuerza y aliento.
También está dedicado a la vez con mucho cariño a usted profesora que gracias a su orientación y comprensión nos ayuda a superarnos y crecer en nuestros conocimientos.INTRODUCCIÓN


El incremento en la cantidad de instituciones de educación superior y de alumnos ha marcado aún más un problema de desigualdad de oportunidades al acceso de educación. Si bien Lima cuenta con aproximadamente el 27% de la población del Perú, cifras del INEI señalan que un 41.7% de la población de estudiantes de pregrado estudia en nuestra capital. En segundo lugarse encuentra Arequipa, quien concentra tan solo el 6.9% de los estudiantes. Existe también desigualdad respecto a la cantidad de universidades por región. Lima cuenta con el 39% de las universidades que forman parte del directorio censado por INEI en el 2010, mientras que las demás regiones la siguen de lejos. Esta Centralización de la Educación Superior en Lima significa un “escape de talentos”de las regiones hacia Lima. Esto crea un círculo vicioso, que centraliza aún más la educación en Lima y hace que las provincias pierdan talentos que podrían contribuir al desarrollo de sus regiones.









EDUCACIÓN SUPERIOR

La productividad es uno de los motores de la economía. De ella depende el uso eficiente de los insumos para la producción de bienes y servicios de nuestro país.En un mercado mundial tan competitivo como el de hoy, debemos incrementar la competitividad de nuestras empresas, para que estén en condiciones de enfrentarse al resto del mundo.
Si para competir necesitamos productividad, para ser productivos necesitamos educación y capacitación del capital humano. La calidad de la educación superior que una población recibe tendrá impacto directo en sushabilidades profesionales y técnicas, ya que de estas depende la producción, especialmente la de manufacturas de alto valor agregado. A propósito, ¿cómo está hoy la educación superior en el Perú? ¿Cómo está en otros países de la región? Echemos un vistazo.
Desigualdad, Calidad E Investigación
Según cifras del INEI, entre 1996 y 2010, el número de universidades ha crecido de 57 a 100. De maneradesagregada, el número de universidades públicas se incrementó un 25%, mientras que el número de universidades privadas se incrementó un 124%. Esto resultó naturalmente en un incremento en la cantidad de alumnos de pregrado en el Perú, la cual creció un 6.2% promedio anual durante el período señalado.





Sin embargo, este acelerado incremento en la cantidad de instituciones de educación superior yde alumnos ha marcado aún más un problema de desigualdad de oportunidades al acceso de educación. Si bien Lima cuenta con aproximadamente el 27% de la población del Perú, cifras del INEI señalan que un 41.7% de la población de estudiantes de pregrado estudia en nuestra capital. En segundo lugar se encuentra Arequipa, quien concentra tan solo el 6.9% de los estudiantes. Existe también desigualdadrespecto a la cantidad de universidades por región. Lima cuenta con el 39% de las universidades que forman parte del directorio censado por INEI en el 2010, mientras que las demás regiones la siguen de lejos. Esta Centralización de la Educación Superior en Lima significa un “escape de talentos” de las regiones hacia Lima. Esto crea un círculo vicioso, que centraliza aún más la educación en Lima yhace que las provincias pierdan talentos que podrían contribuir al desarrollo de sus regiones.
Pero eso no se resuelve “sembrando” universidades por doquier, como ha hecho el Congreso en los últimos años. Si evaluamos la calidad de nuestra educación, nos encontramos con resultados aún más preocupantes. En el índice de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas:
Perú (0.891) esta en el puesto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Situación De La Educación Superior Tecnológica En El Perú
  • Educacion Superior
  • Educación Superior
  • la educacion superior
  • Educación superior
  • Educacion superior
  • La Educacion Superior
  • Educacion Superior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS