La educacion superior

Páginas: 4 (787 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2010
ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DE LA EDUCACION SUPERIOR

La Ley General de Educación Nº 24029, prevé como parte del Sistema Educativo Nacional a la Educación Superior, correspondiente al Cuarto Nivel.Siendo las anteriores los niveles de: Inicial, Primaria, Secundaria. La Educación Superior comprende los Institutos Superiores Tecnológicos y los Institutos Superiores Pedagógicos y lasUniversidades.

Los Institutos Superiores Tecnológicos y Pedagógicos, pertenecen a la jurisdicción del Ministerio de Educación, tanto en la autorización para su funcionamiento y la supervisión y control deldesarrollo educativo.
Las universidades del país, son públicas y privadas están regidas por la
Ley Universitaria Nº 23733 y el Decreto Legislativo Nº 882. Las universidades públicas son personasjurídicas de derecho público interno, se crean por iniciativa del Estado. Las universidades privadas son personas jurídicas de derecho privado sin fines de lucro. Son creadas por iniciativa de particulares.Para su funcionamiento requieren de la autorización del Consejo Nacional para la Autorización de Funcionamiento de Universidades –CONAFU-. (Art. 18º de la Constitución y Ley Nº 26439).

Coherente conla Declaración Mundial sobre la Educación Superior, las misiones esenciales de las universidades del país: educar, formar, emprender investigaciones y en particular, contribuir al desarrollo duraderoy al mejoramiento de la sociedad en su conjunto, debe ser preservadas y fortalecidas por un apoyo real y sostenido por el Estado, a fin de lograr la formación de profesionales altamente calificados yciudadanos responsables y ofrecer un espacio abierto para el perfeccionamiento superior y el aprendizaje a lo largo de toda la vida.

El compromiso de las universidades, en las circunstanciasactuales de sustanciales avances de la ciencia y tecnología, juega un rol sin precedentes en la sociedad, como elemento, como elemento esencial del desarrollo cultural, social, económico y político y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación Superior
  • la educacion superior
  • Educación superior
  • Educacion superior
  • La Educacion Superior
  • Educacion Superior
  • educacion superior
  • EDUCACION SUPERIOR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS