la educacion virtual

Páginas: 15 (3561 palabras) Publicado: 29 de julio de 2014
En este espacio encontrara contenido sobre todo lo relacionado con las comunidades virtuales que gracias a el nivel de desarrollo alcanzado por Internet viene significando para el usuario nuevas posibilidades de acceder a un conjunto muy variado de aplicaciones y servicios interactivos. Con la irrupción de las redes sociales pareciera haber quedado definitivamente atrás la mediación que implicabapara el usuario un tipo de relación de tipo más vertical resultante del nivel de desarrollo alcanzado por la tecnología. La aparición de Internet inalámbrica es una muestra de estas nuevas posibilidades. El potencial de Internet va mucho más allá de las posibilidades de informarse y coordinarse. Si bien conquistar el acceso a información de calidad seguirá siendo un estado deseado por alcanzar, através de plataformas tecno-educativas y recursos online del tipo Web 2.0, crecen las opciones para impulsar formación de capital humano en Red en prácticamente todos los dominios del saber humano.

Las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información han hecho asequible la virtualidad a innumerables personas que antes sólo la percibían como futurible. Se ha creado un nuevo medio derelación, un espacio de comunicación a temporal. La característica más destacada de la virtualidad es la de la creatividad. Y como en todo espacio social, la educación es clave para el mantenimiento y desarrollo del propio sistema. La virtualidad nos ofrece la posibilidad de crear entornos nuevos de relación, y como tales, deben de ser tratados de forma distinta para extraer de ellos el máximo de supotencial. La riqueza de estos nuevos entornos, todavía en fase de exploración, es enorme y su poder reside en nuestra capacidad de saber usarlos al máximo de sus posibilidades. Debemos cambiar de hábitos, ser creativos, para rendir en este nuevo medio mientras podamos hacerlo. En la generalización del aprendizaje para el uso, y para el saber estar y saber participar en ese medio, está la clavedel éxito.
Sin embargo, si bien Internet es hasta el presente el medio más efectivo para democratizar la información, desde el punto de vista del conocimiento, el desafío es cómo transformar la información ya existente en nuevo conocimiento. Sabemos que éste nace desde la reflexión y el análisis y que su construcción se ve favorecida en ambientes democráticos y horizontales más que en aquellosverticales. Pasar de la información al conocimiento requiere de otras competencias, ya no solo el acceso a la tecnología, sino también de capital humano formado y en condiciones de conducir dichos procesos.
Ante la rapidez de la evolución tecnológica, ahora más que nunca, la educación debe manifestarse claramente y situar la tecnología en el lugar que le corresponde: el de medio eficaz paragarantizar la comunicación, la interacción, la información y, también, el aprendizaje. La relación que se establece entre educación y virtualidad es una relación de creatividad. Se puede educar sin la coincidencia físico-temporal propia de la metodología docente convencional. Las experiencias humanas, la maduración y la reflexión, son procesos individuales, que pueden ser vividos en y desde una comunidad.Desde el punto de vista de la formación de capital humano, foco de estas líneas, sostenemos que la Internet como expresión de la sociedad de la información y el conocimiento puede ser un aliado de gran potencialidad para complementar procesos formativos.
Desde nuestra mirada, la Internet es mucho más que “colgar” en un determinado soporte virtual un cierto contenido de escasa interactividadentre sus partes componentes. Esta modalidad –en el amplio sentido que permiten sus combinaciones, podrá beneficiarse de las herramientas de la Web 2.0, en la medida en que ensanche el espectro interactivo que hoy permite el desarrollo de la tecnología y supere su mal endémico.
Desde nuestra óptica, buscamos significar que, en la etapa actual, caracterizada por una proliferación de recursos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion Virtual
  • Educacion Virtual
  • Educacion Virtual
  • Educación y virtualidad
  • Educacion virtual
  • Educacion Virtual
  • Educacion virtual
  • Educación Virtual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS