la educacion zonas distritos y circuitos

Páginas: 12 (2859 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2014
DIVISION ZONAL, DISTRITAL Y CIRCUITAL DEL MINISTERIO DE EDUCACION

El Ministerio de Educación del Ecuador, en cumplimiento del plan Nacional del Buen Vivir, en que el Estado ante la situación de inequidad en la presencia de los servicios públicos, decidió buscar una forma para distribuir más y mejores servicios a la población. La estrategia ha sido entonces promover una verdaderadescentralización y desconcentración del Estado.
Descentralización significa transferir responsabilidades y recursos desde el gobierno central hacia los gobiernos provinciales, municipales y parroquiales (Gobiernos Autónomos Descentralizados, GAD). Por ejemplo, el Gobierno Nacional entregó la competencia de tránsito y transporte a los municipios que están listos para cumplir con esta función.
Ladesconcentración es trasladar los servicios que ofrece una entidad de nivel nacional (ministerio) hacia una de sus dependencias de nivel zonal, provincial, distrital o circuital. La entidad nacional es la que controla y asegura la calidad y buen cumplimiento de los servicios. Por ejemplo, el Ministerio de Educación asegura el acceso a las escuelas a través de sus circuitos educativos en todo el país.

Asíen búsqueda de acercar el Estado a toda la ciudadanía, a través de la prestación de servicios cálidos y eficientes, formó una planificación en la que participemos todos y todas.
Con este propósito, la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, SENPLADES, conformó niveles administrativos de planificación: zonas, distritos y circuitos a nivel nacional, que permitirán una mejoridentificación de necesidades y soluciones efectivas para la prestación de servicios públicos en el territorio.
Las zonas están conformadas por provincias, de acuerdo a una proximidad geográfica, cultural y económica. Tenemos 9 zonas administrativas de planificación. Cada zona está constituida por distritos y estos a su vez por circuitos. Desde este nivel se coordina estratégicamente las entidades del sectorpúblico, a través de la gestión de la planificación para el diseño de políticas en el área de su jurisdicción
El distrito es la unidad básica de planificación y prestación de servicios públicos. Coincide con el cantón o unión de cantones. Se han conformado 140 distritos en el país. Cada distrito tiene un aproximado de 90.000 habitantes.
El circuito es la localidad donde el conjunto de serviciospúblicos de calidad están al alcance de la ciudadanía, está conformada por la presencia de varios establecimientos en un territorio dentro de un distrito. Corresponde a una parroquia o conjunto de parroquias, existen 1.134 circuitos con un aproximado de 11.000 habitantes.
Las zonas, distritos y circuitos son niveles desconcentrados para la administración y planificación de los servicios públicosde algunos ministerios de la Función Ejecutiva. Fueron conformados respetando la división política administrativa, es decir corresponde a una nueva forma de planificación en el territorio más no a nuevos niveles de gobierno. Por lo tanto, los niveles de gobierno conservan autonomía y gobernabilidad a nivel de las provincias, cantones y parroquias.
Los niveles administrativos de planificaciónbuscan contar con una oferta ideal de servicios en el territorio sustentado en un Estado planificado, desconcentrado, articulado, equitativo, con mayor cobertura y calidad de servicios públicos









El Estado ecuatoriano está viviendo un proceso de transformación y fortalecimiento institucional. El Ministerio de Educación para garantizar el derecho a la educación avanza progresivamentehacia la desconcentración en zonas, distritos y circuitos, mediante procesos de reestructuración institucional, que conllevan a la organización del Talento Humano, con el que actualmente se cuenta.
Esta reestructuración es fundamental para romper con un sistema educativo ineficiente, inequitativo, insensible y excluyente.

Un importante logro alcanzado fue la aprobación y expedición del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación ambiental en el distrito capital
  • Circuitos turisticos culturales de la zona equinoccial
  • La Educacion En La Zona De Frontera
  • Educación zona rural
  • Circuito de educacion fisica
  • Educación Física
  • Circuito educación física
  • Circuito de educación fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS