La educacion o la
SUBSECRETARIA DE DESARROLLO
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACION
SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO
La educación o la utopía necesaria
Síntesis
Catedrática: María Esther Vargas Gómez
Alumno: Javier Eduardo Trujillo García
Matrícula: 4976
Monterrey N.L, a
Sábado 5 de Marzo del 2011
INTRODUCCIÓN
El propósito de este documento essintetizar de manera clara el texto de Jaques Delors “La educación o la utopía necesaria”, en donde se manifiestan algunas de las preocupaciones fundamentales de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en cuanto al tema de la educación mundial, así como dar a conocer recomendaciones que deberían tener en cuenta las naciones para el desarrollo de lamisma.
La educación o la utopía necesaria
(Síntesis)
Este texto se caracteriza por presentar el esfuerzo de la UNESCO en su propósito de lograr la educación de calidad para todos, así como el aprendizaje continuo. Para ello, detectamos que se pone especial énfasis en manifestar y analizar los problemas y las necesidades existentes entre las diversas naciones que de alguna maneralimitan el progreso de un mejor proceso de enseñanza-aprendizaje. Más tarde, sugiere medidas que pueden ser aplicadas para combatir esos problemas.
De esta manera, esta síntesis se basa en lo anterior para organizar la información en tres ámbitos: los problemas a enfrentar, las necesidades que hay que satisfacer y propuestas para beneficiar a la educación.
Problemas a enfrentar
Elprimer que de alguna manera repercute en el desarrollo de la educación es el aumento de desempleo y la exclusión en los países ricos, que propician la desigualdad de desarrollo. Ciertamente, la preocupación de los países menos favorecidos por la desigualdad de oportunidades limita las intenciones de atender el área educativa, puesto que debe destinar los recursos a otros ámbitos.
Un segundoproblema, podría resumirse en las múltiples guerras y excesiva cantidad de víctimas que ocasionaron las guerras, las cuales menguaron la economía de las naciones. En otras palabras, el gasto que implicaron –y que implican hasta la fecha- lastimaron los recursos que bien pudieron favorecer otros ámbitos.
Más tarde, entre los problemas –tensiones- que se sufren a nivel mundial, destacan: laglobalización, como arma que hace adaptarse a nuevas culturas perdiendo las propias y olvidando cada vez más nuestras raíces; la tensión por el dominio del progreso científico y de las nuevas tecnologías, que aumentan el desequilibrio entre las naciones desarrolladas y las subdesarrolladas.
Así mismo, se resalta el problema de la diferencia entre la rapidez del desarrollo de conocimientos y lacapacidad de asimilación del ser humano, por ejemplo, en la aplicación de diversas y continuas reformas a la educación básica, en las que no terminamos de aplicar una cuando otra ya ha surgido. En cuanto a esto, también trasciende la impresión del maestro a estar solo por las expectativas que suscita la enseñanza y las múltiples críticas de las que es objeto.
Estas y otras problemáticas sonreferencias que explican la falta de un mejor nivel educativo en la actualidad. Más ahora, pasaremos a analizar las necesidades que somos capaces de enfrentar para mejorar en la tarea educativa y algunas recomendaciones.
Necesidades a satisfacer y recomendaciones
En primera instancia La Comisión hace hincapié en la necesidad de un ejercicio de autoconocimiento y autocrítica, a fin decomprenderse y comprender a los demás (pp.13). Se insiste más de una vez en que algo que beneficiaría enormemente sería la unidad de las naciones, o bien, el compartir sus ciencias, tecnologías y oportunidades. Pero antes de llegar a ello, es necesario conocer la particularidad, los problemas propios y el alcance de nuestras capacidades, a manera de diagnóstico.
En otra instancia, se sigue...
Regístrate para leer el documento completo.