La educacion y el articulo tercero

Páginas: 9 (2185 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2010
LA EDUCACIÓN EN MÉXICO Y EL TERCERO CONSTITUCIONAL
 
Actualmente la problemática del desarrollo humano en el México moderno, se encuentra ligada entre la educación y la pobreza, temas pendientes que frenan al México en pleno desarrollo, del contexto con la comunidad mundial.

Este proyecto de ensayo sobre la investigación y análisis del desarrollo de la educación pública, en la administraciónpública de México, se enfoca, al resultado final en la educación de los ciudadanos y su problemática.

¿El currículo que presenta la educación en México es el adecuado? Presentando la siguiente hipótesis: El currículo pedagógico de la educación pública, no está diseñado para los fines que la constitución manda en su artículo tercero.

La ciencia de la pedagogía en la vida actual, con susdiferentes enfoques de enseñar a enseñar, me lleva a preguntarme sobre el resultado de la enseñanza, para entender su aplicación y su posterior evaluación, en su objetivo de mejorar el sistema de vida del ser humano, en cuanto a la educación final de los ciudadanos mexicanos.

Soy mexicano y amo a México, todos los mexicanos somos México y me importa el estatus educativo de mi País. Como pueblo, nodestacamos precisamente por el nivel educativo, aun siendo, un problema mundial, y que existan países con índices menores al nuestro, el problema educativo nacional, nos corresponde a los ciudadanos abordar.

La educación en nuestro sistema ha sido atendida por el estado, como lo referencia la Constitución en su artículo tercero, desde su promulgación del primero de mayo de 1917; “tenderá adesarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará, en él, a la vez el amor a la patria…”1 y así continúa diciendo que garantizará la libertad de creencias e inmediatamente se contradice, que deberá mantenerse por completo ajena a cualquier doctrina religiosa; “será democrática, no solamente como un régimen político”1, entiendo el espíritu de nuestros legisladores, no así, anuestros gobernantes, administradores de un sistema político por más de setenta años, en el cual no se distinguía por ser precisamente democrático. Dice, el deber ser, “como un sistema de vida fundado en el mejoramiento económico, social y cultural del pueblo”1; enunciado no logrado, “el mejoramiento económico, social y cultural”1, en los resultados, con los avances del mundo en la ciencia, laeconomía y el desarrollo social, los mexicanos realmente nos mantenemos rezagados.

“En 1913 la educación se despachaba en la Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes, con la reforma de la Constitución Política de 1917, se encargó la educación superior al Departamento Universitario y de Bellas Artes, dependiente de la Presidencia; la educación primaria y secundaria se encomienda directamentea los ayuntamientos y al Departamento del Distrito Federal. Es hasta octubre de 1921 cuando se crea la Secretaría de Educación Pública, cuando nuevamente se le encomienda la educación primaria y secundaria al gobierno federal. La UNAM adquiere su autonomía en 1929. En 1935 se crea el Departamento de Educación Física para volver a integrarse en 1938 a la SEP”. 2

Desde 1940 tenemos una Secretaríade Educación Pública en constante desarrollo, con propuestas sexenales; presentando de 1959 a 1970 un contexto de proteccionismo económico con costo social, que generó, un México de trabajadores con falta de creatividad, poco calificados, incapaces de utilizar, adaptar y desarrollar nuevas tecnologías, reflejado en la escasa competitividad de los productos nacionales en el mercado mundial.Generando un problema mayor los factores políticos, por privilegiar la política educativa a la educación superior, lo que se tradujo en la sobreoferta y subutilización de profesionistas con bajo perfil profesional. A los problemas políticos de los años 1970 a 1976, iniciados en el ’68, el gobierno los atiende incrementando el apoyo financiero a las universidades; presionando los universitarios con las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Articulo Tercero
  • Articulo tercero
  • Articulo tercero
  • Artículo tercero
  • Articulo tercero
  • articulo tercero
  • Articulo tercero
  • Articulo tercero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS