la educacion y la familia

Páginas: 19 (4673 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2014

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
INSTITUTO UNIVERSITARIO PEDAGÓGICO
“MONSEÑOR RAFAEL ARIAS BLANCO”
CHIVACOA – EDO YARACUY







FAMILIA Y COMUNIDAD


Profesora: integrantes:
Naileth Alvarado Adriana GomesEva Marcha
Emili Ramírez
Greimary marchan


Chivacoa, febrero del 2013
La educación y la familia venezolana
Cuando se investigan las interacciones que se dan en la actualidad entre los representantes de la escuela (docentes, directivos y orientadores) y los representantes del hogar del escolar se encuentran que éstas son escasas (Esté, 1986, 1994, 1996). Cada sistema funcionade manera aislada del otro. Las reuniones con los representantes cumplen la función de transmitir comunicaciones generalmente relacionadas con asuntos administrativos, o para solicitar la colaboración de las familias para realizar algún evento. Casi siempre, es poco relevante la información que la escuela transmite a la familia acerca del niño y de su desenvolvimiento en el aula, así como de lasexpectativas que los docentes tienen en cuanto a la conducta del escolar, y la forma en que los representantes pueden colaborar con ellos para resolver los problemas de conducta y de rendimiento escolar. Por lo general, cuando el representante es citado para entrevistarse con los maestros del niño, se discuten las dificultades de adaptación y de aprendizaje, responsabilizando a la familia paracorregirlas.

A su vez, los padres culpan a los maestros de ser demasiado rígidos o poco preocupados por entender el comportamiento del hijo. Por otra parte, no pocas veces los padres ven a la escuela como una autoridad sustitutiva que debe corregir y disciplinar lo que la familia (o el representante) del niño no está en capacidad de hacer.

En estos casos, la escuela es sinónimo de punición yrepresión por parte de los representantes. Consistentemente, se originan patrones interactivos conflictivos que no aportan en realidad nada para resolver los problemas de ajuste del escolar.

Por otra parte, cuando coexisten estas situaciones junto a valores y actitudes distintas entre el hogar y la escuela, es el niño quien sufre las consecuencias de tales problemas, los cuales afectan sumotivación, su autoestima, la capacidad de atención y concentración y, en general, su conducta interpersonal y su desarrollo socio-afectivo.
En un estudio realizado en Estados Unidos (1983) y replicado en Venezuela por Platone, Borges y Alvarado en 1985, se encontraron consistentemente los siguientes patrones interactivos entre el sistema educativo, el sistema familiar y los niños con dificultades deadaptación:

*· En la mayoría de los casos (90%), tanto los niños con buena adaptación escolar como los niños con desajustes, consideraban que cuando los representantes eran convocados a entrevista en la escuela, “algo andaba mal con ellos”. La situación venía percibida por los escolares como negativa para ellos y para los representantes.


* El niño no se sentía apoyado, comprendido y ayudadopor ninguno de los adultos, tanto en el hogar como en la escuela.


*· El niño manifestaba confusión en cuanto a la conducta que se esperaba de él por parte de los docentes en la escuela y de sus padres en la casa.


* La reacción de los niños ante las reprimendas y los castigos por parte de los adultos era, en la mayoría de los casos, de terquedad y resistencia a las órdenes de laautoridad.

En cambio, estas conductas eran percibidas por el maestro y/o por los padres como limitaciones intelectuales del niño para realizar las tareas escolares.

En algunos casos, los niños derivan su frustración y agresividad hacia los compañeros; con frecuencia descargan su rabia contra los útiles, pupitres u otros objetos del aula.
En otros, pueden atemorizarse y someterse, inhibiendo toda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • familia y educación
  • la familia y la educacion
  • Educacion en la familia
  • la familia en la educacion
  • educacion familiar
  • Educación Familiar
  • Educacion familiar
  • Familia Y Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS