LA EDUCACION Y LA MUJER EN COLOMBIA

Páginas: 10 (2309 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2015
LA EDUCACION Y LA MUJER EN COLOMBIA
Una lucha por la reivindicación de sus derechos


NOHORA LILIANA PINZON BONILLA
ESPECIALIZACION EN PEDAGOGIA DE LOS DERECHOS HUMANOS
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA
DUITAMA


Resumen
La educación en las mujeres es un tema que merece ser tratado debido a sus diferentes fases históricas, e as cuales el papel que han jugado aunque decisivo enmuchas ocasiones poco reconocido, para lo cual es importante contextualizar históricamente la inclusión de la mujer, las decisiones que a nivel mundial se han tomado, para apoyar a la mujer en su lucha por la reivindicación de los derechos. Pero el trasfondo es realizar un análisis que demuestre que no solo en las épocas pasadas era desigual el trato a la mujer en el campo educativo y laboral, sinoevidenciar que aun desde la actualidad y en el contexto educativo de la básica en los colegios, se presentan discriminaciones y reducción de oportunidades para las mujeres. Además se presenta un claro desconocimiento de los derechos por lo cual es más fácil vulnerarlos, así pues uno de los objetivos en desarrollo es la concientización de estos, en el aula de clase, promoviendo la divulgación,respeto y aplicación de los derechos en todos los entornos en los cuales los y las estudiantes se desenvuelven a diario.

Palabras clave
Mujeres, derechos, educación, reivindicación, lucha, aula de clase, contextos, declaración, pactos, convenciones, derechos humanos, igualdad, oportunidades, vulneración.

Abstrac
Education for women is an issue that deserves to be treated due to their differenthistorical phases, and as which the role played although decisive in many cases poorly recognized, for which it is important to historically contextualize the inclusion of women, decisions that globally they have been taken to support women in their fight for the vindication of rights. But the background is an analysis showing that not only in the past was unequal treatment of women in educationand employment, but field show that even from the present and in the context of basic education in schools is discrimination and have reduced opportunities for women. Besides a clear disregard of the rights for which it is easier to violate them presents, so one of the objectives in development is the awareness of these, in the classroom, promoting disclosure, compliance and enforcement of rightsin all environments in which the students are developed daily.

Keys words
Women, rights, education, claim, fight, classroom, contexts, statement, covenants, conventions, human rights, equal opportunities, violation.












Presentación
El adentrarnos en un tema, como la educación en las mujeres, necesariamente nos obliga a realizar un recuento de este derecho, sobre que es, cuáles son suscampos de acción, que beneficios trae y cuáles son las diferentes características que le imprime al ser humano y las barreras que aun en el contexto de hoy existen y son evidentes para los maestros, quienes a diario tenemos que sobreponernos a una sociedad excluyente con nuestras niñas y mujeres.
El derecho a la educación nos lleva a pensar en que cada mujer, cada hombre, independiente de sucondición, tiene el derecho a la educación así como a los demás derechos que les garanticen el legítimo cumplimiento de su derecho, lo cual está consagrado en la declaración universal de los derechos humanos, pactos internacionales, tratados y declaraciones de carácter global que están enfocados a transmitir una educación no solo obligatoria sino, de calidad, incluyente y practica para el desarrollo de lapersona.
1. Contexto
Para contextualizar esta situación, es clave señalar, el derecho que la enmarca, el cual se encuentra consagrado en la declaración universal de los derechos humanos”1. Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria. La instrucción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la mujer en Colombia
  • Mujer En Colombia
  • La Mujer En Colombia
  • la mujer en colombia
  • La Mujer En Colombia
  • LA MUJER EN LA EDUCACION
  • educacion de la mujer
  • La educación de la mujer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS