la educacion y la tecnologia

Páginas: 6 (1251 palabras) Publicado: 23 de enero de 2014
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------


“Las competencias fracasan en las aulas”


Dicen que recordar es volver a vivir, y creo que tienen razón por que cuando recuerdo que con la reforma del 2006, no entendía como el gobierno quiere poner en práctica los planes y programas de estudio sin haber capacitado a los docentesresponsables de impartir clases en las aulas de clase de todo el territorio mexicano. Ahora con la adaptación a la reforma educativa 2011 en la que la prioridad es enseñar por competencias, mi mayor preocupación es no estar preparado para impartir clases basada en competencias, que mi evaluación no tenga los elementos necesarios para evaluar a mis alumnos por competencias.

Pero tanto de hablarde competencias en las aulas me lleva a reflexionar que estoy próximo a terminar una maestría basada en competencias y tomando como referente lo estudiado y lo difícil que es entender este paso primordial para la implementación de la educación por competencias en la escuela y salones de clase, mi pregunta es ¿LOS PROFESORES SERÁN CAPACES DE IMPLEMENTAR LAS COMPETENCIAS EN EL AULA, SINTENER LA CAPACITACIÓN NECESARIA?

Competencia palabra que siempre ha estado en mi cabeza pero en el sentido de que quien la posee es el ganador siempre ha sido sinónimo de retos y desafíos competencia para todo, palabra que suena en mi cabeza todos los días en todos los apartados educativos del hoy, pero finalmente mis estudiosos de la pedagogía habrán pensado en ella si “Skinner. Chomsky,Vygotsky” ya lo trabajaban en sus procesos y manifiestos sin saber que tendrían ese nombre.

Este concepto como tal se comenzó a estructurar en la década del sesenta con base en dos aportaciones: la lingüística de Chomsky y la Psicología conductual de Skinner. Chomsky (1970)

En una vía diferente, pero también con un enfoque contextual, están los aportes
De la psicología cultural que tienencomo principal representante a Vygotsky (1985)



“La naturaleza del plan de estudios es fundamental, aunque si no se cuenta con un sistema efectivo para cumplirlo, cualquier cambio en el contenido de
los cursos o en los objetivos de aprendizaje tendrá poco impacto sobre los resultados”. (Barber &Mourshed, 2007)

Mis dudas no son fundamentadas en mis concepciones como lo menciona Barber yMourshed sin los elementos necesarios para que los docentes primero entiendan que las competencias son un modelo de enseñanza que tienen un fundamento teórico sustentable y que los resultados de dichas intervenciones en los salones de clase son palpables en los estudiantes al concretar en comprensión los temas impartidos en las aulas, los docentes no lo realizaran.

Los docentes necesitanmuchos cursos de capacitación y más tiempo de aplicación en las aulas para que las competencias surtan efecto en los alumnos y den resultados graficables para el gobierno en turno, el solo hablar de competencias es caminar sin rumbo en un camino llenos de conductismo y mescla de constructivismo en una reforma basada en el humanismo , son tantos los rumores y tan pocos los conocedores de la verdadque los maestros se dejan llevar de la mano de quien les promete enseñar que es una competencia, como la aterrizas en las aulas y como digerirla para que sus estudiantes se beneficien de ellas como lo menciona perrenoud.

“establecimiento formación profesional consiste primero en identificar bien las situaciones adecuadas, considerando, a la vez, las situaciones relativamente banales, peroque, no obstante, no demandan un tratamiento de rutina, y las situaciones excepcionales que requieren la totalidad de la experiencia, la creatividad y la sangre fría del principiante. Sin ser simple, este trabajo se encuentra al principio de la transposición didáctica en formación profesional “
[Arsac et al. 1994; Perrenoud, 1994].

Pero no es que este en desacuerdo sería ilógico tratando de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Tecnología En La Educación
  • La Tecnologia En La Educacion
  • La Tecnología Y La Educacion
  • La tecnologia y la educacion
  • Tecnologías En La Educación
  • LA TECNOLOGIA EN LA EDUCACION
  • Educacion Y Tecnologia
  • tecnologia y la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS