La Educacion Y Su Filosofia

Páginas: 16 (3880 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2011
          Hola. Buenas tardes.Es para  mí una enorme satisfacción encontrarme hoy aquí, en mi tierra y tener la posibilidad de dirigirme a ustedes. Quiero dar las gracias en primer lugar a Carmen por la invitación que me ha hecho para  participar en estas jornadas de  "España, ayudar v tiempo presente". A ustedes por su presencia y amistosa compañía quiero darles por ello las gracias también.Gracias amigos.
           El tema sobre el que me han pedido que les hable es la necesidad de la Filosofía en la educación. Una necesidad que yo calificaría de esencial. La filosofía y su posible relación con los niños y los jóvenes, en la Enseñanza Primaria y Secundaria. Es a lo que me dedico desde hace ya muchos años. Aunque pensamos que la filosofía nos es muy necesaria a cualquier edad.           Parafraseando a Carl Rogers, quisiera que mis palabras tengan una utilidad mayor que incrementar la ya vacilante pila de palabras acerca de palabras, ¿inútiles palabras?, a pensar que la verdad son las palabras. Si fuera así, habríamos fracasado. Y si se convierte en "conocimiento académico", en el que las palabras ya están muertas, y disecadas y  vacías de significado se vuelcan en las mentes deestudiantes pasivos, de modo que individuos vivos cargan con las porciones muertas y disecadas de lo que una vez fueron pensamientos y experiencias vivos - sin tener conciencia de que alguna vez lo fueron -, entonces sería mejor no haberlas pronunciado nunca.
         En el fondo lo que esta conferencia quisiera proponer es entender la filosofía como el núcleo de toda vida humana, de toda educacióny de todo humanismo; y que la educación humanista y la vida humana busquen, encuentren su sentido y estén comprometidas con la filosofía. Éste podría ser un buen camino para la construcción de una educación de calidad. Comenzaré haciendo observar que
Todo lo que hacemos acarrea consecuencias, incluso nuestra conducta moral, aunque no podamos decir cuanto tiempo tardará en manifestarse unaconsecuencia ni de qué forma lo hará llegado el momento.
      ¿Hemos pensado, por ejemplo, en el tipo de educación que pudo llevar al mundo a las guerras mundiales del siglo pasado, a los fanatismos o a los terrorismos, a las intolerancias, a tanta violencia? Pensamos que el tema es muy grave como para que no dediquemos algún tiempo a reflexionar sobre el mismo.
        Somos los educadores, sobretodo, quienes tenemos el deber de interrogarnos y buscar nuevos modelos que renueven y promuevan una mayor calidad de nuestra enseñanza. Tenemos que salir de nuestra propia endogamia para cambiar nuestra manera de pensar y de sentir la educación. No descarguemos toda responsabilidad sobre las cabezas de los alumnos. Pensemos que tal vez deba cambiar nuestro rol.
         Una educaciónadoctrinadora y manipuladora mantiene a las personas en la incapacidad de ser autónomas. Se consigue un desarrollo y una satisfacción heterónoma, decidida por otros. En última instancia, la pregunta sobre cuales son las necesidades verdaderas o falsas sólo puede ser resuelta por los mismos individuos, pero sólo en última instancia, e.d., siempre y cuando tengan libertad para dar su propia respuesta.       Se presenta el adoctrinamiento como buen modo de vida. La consecuencia es el pensamiento y la conducta unidimensional, el totalitarismo democrático del sistema tradicional social y educativo la unidimensionalidad y la limitación del pensamiento. Es la dictadura educacional, del derecho, de las leyes.
       Los resultados, la situación de fracaso, la miseria no solo física, lo que es tremendo, sinotambién la miseria mental, la injusticia, la rebeldía contradicen la racionalidad acomodaticia del sistema. Existe un entontecimiento y hasta un envilecimiento que abarca mucho más que a las clases más bajas de la sociedad.
      La libertad intelectual significaría la restauración del pensamiento individual absorbido ahora por la comunicación y el adoctrinamiento de masas, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia y filosofia de la educacion
  • Filosofía de la educación
  • Filosofia y educación
  • Filosofia de la educacion
  • Filosofia de la educacion
  • Filosofia de la educacion
  • Filosofia Y Educacion
  • Filosofia de la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS