La educacion

Páginas: 26 (6379 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2011
La educación en Colombia se conforma por los niveles de educación preescolar, educación básica, educación media y de nivel universitario. La entidad encargada de la coordinación de la misma es el Ministerio de Educación Nacional, que delega en las 78 secretarías de educación la gestión y organización según las regiones. La educación estatal es generalmente más económica que la educación privada.La educación está reglamentada por la ley 115 de 1994 o ley general de educación. La política pública en educación se define a través del plan decenal de educación y los planes sectoriales de educación en los niveles nacional, departamental, distrital y municipal.

La desigualdad social y la brecha existente en la distribución del ingreso colombiano, son temas que sin lugar a dudas perjudicannotoriamente el desarrollo económico, tecnológico e investigativo, de los diferentes sectores económicos de nuestro país. Estos elementos combinados con la corrupción y la indiferencia de la clase política colombiana, llevan a que los problemas más graves de nuestra sociedad se agudicen. Es así como el tema de la educación va tomando relevancia, cuando se piensa en una salida viable y consistente ala problemática anteriormente planteada.
Es una pregunta ética. Yo creo que la única materia importante de la antigua Grecia y que adoptó posteriormente la escolástica es la Ética. No como algo dado. ÉTICA debería volver a ser una materia en las escuelas primarias y secundarias, no como hora libre ni como una materia en donde se les oblige a los alumnas a aprender contenidos, sino como un tallerde reflexión.
Educar, gobernar y psicoanalizar son las tareas más dificiles que puede lograr un ser humano.

El primer aspecto que quisiera tratar es el que tiene que ver con la remuneración de los docentes, pues, si bien es cierto que los docentes en Colombia perciben un ingreso inferior a los promedios internacionales, también es evidente que algunos otros docentes devengan mas de 10 salariosmínimos al mes, producto de la o las pensiones otorgadas por los diferentes distritos o municipios del país, y aun así siguen ocupando plazas que bien pueden ser cubiertas por otros jóvenes licenciados.
De igual forma en los últimos años se han venido creando algunos incentivos pecuniarios para nuestros maestros, que tienen como objetivo mejorar la competitividad en el quehacer pedagógico. Deeste modo podríamos citar ejemplos como el premio compartir al maestro o casos en que la misma empresa privada, incentiva el reconocimiento de los docentes por su valiosa labor.
Sin embargo el problema educativo en Colombia es mucho más de fondo que de forma, pues es evidente que los premios y reconocimientos llegan a algunos pocos.
La Constitución Política de 1991 y la Ley General de Educación– 115 de 1994 – han establecido
la política educativa en función del ideal de ciudadano y ciudadana que esas mismas normas
proyectan a través de los derechos y deberes que les atribuyen. En esencia, toda la legislación y la
política administrativa colombianas consagran el derecho fundamental de las personas a acceder
a educación y asumen la responsabilidad de garantizar la calidad del servicioeducativo, lo mismo
que su prestación a todos los sectores y grupos humanos. En la normatividad se perfila,
igualmente, una política progresiva, que asegure a todos un desarrollo personal y colectivo en
beneficio de toda la sociedad.
Con la Constitución de 1991, el país se comprometió en un proceso de descentralización, que
abrió nuevas posibilidades a la democracia, a la participación y a unaciudadanía plena. Al
acercar la toma de decisiones al ciudadano, este puede incidir sobre la calidad y oportunidad de
los servicios sociales.
El Plan Decenal de Educación, lanzado en 1995, constituye un instrumento para llevar a cabo el
derecho de la ciudadanía y las organizaciones sociales a participar democráticamente en la
planeación, gestión y control de la educación. Fruto de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS