La educacion

Páginas: 9 (2048 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2011
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS
DEPARTAMENTO DE AREA COMUN
CURSO: TECNICAS DE INVESTIGACION DOCUMENTAL
PRIMER SEMESTRE AÑO 2011

PLAN DE INVESTIGACION

INTRODUCCION

La educación es un proceso académico que busca el perfeccionamiento de las personas el cual finaliza al morir, entre los aspectos más importantes de la educación encontramos lapsicología que tiene una función instructiva para determinar la formación personal, siendo practica y necesaria para educar; la cual ayuda a comprender la conducta del educando para obtener un mejor aprendizaje, debido a que los niños de 7 a 12 años de la zona 12 de la Ciudad de Guatemala, presentan un bajo nivel del mismo; por lo cual a menor enseñanza educativa menor aprendizaje y a mejor enseñanzadel maestro mayor aprendizaje en los niños. En el nivel primario los niños de 7 – 12 años tienen que mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje para que en un tiempo determinado surjan mejores profesionales para el país y que tengan mejores condiciones de vida económica debido a que deben ajustarse a las exigencias sociales.
Según la fase evolutiva el aprendizaje del niño es sensorial, visual ytáctil, así mismo los tipos de aprendizaje son habilidades motoras y verbales.
La motivación es disponer al alumno hacia lo que se requiere enseñar y llevar a participar activamente en los trabajos escolares.
Entre otros de los aspectos de la educación encontramos la didáctica que es necesaria para que la enseñanza sea más eficiente y se ajuste a la naturaleza el educando y la sociedad,interesándose no tanto por lo que se va a enseñar sino como de va a enseñar.

01

1. JUTIFICACION DE LA INVESTIGACION

En la Ciudad de Guatemala la educación en el nivel primario en los niños de 7-12 años tiene que mejorarse el proceso de enseñanza-aprendizaje para que en un tiempo determinado surjan mejores profesionales para el país y tengan unas mejores condiciones de vida económica. Puesto quelos niños sin educación pueden caer en problemas que perjudiquen a la sociedad. Este problema se ubica en el sector formal.

02

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En la presente investigación se hace énfasis en el bajo rendimiento que se da en los niños de 7-12 años del nivel primario. El aprendizaje y sus diferentes teorías los procesos y eventos del aprendizaje.

03

2.1 DEFICION DELPROBLEMA:
¿Cuáles fueron las causas que origino el bajo nivel del aprendizaje en los niños de 7 a 12 años en la zona 12 de la ciudad de Guatemala en el año 2,008 al 2,009?

2.2 MARCO TEORICO 04
2.2.1 LA EDUCACION
La educación es un proceso que no termina al finalizar el período académico, sino que esel perfeccionamiento y socialización de la persona la cual finaliza al morir. En la actualidad el concepto de educación se amplia y la psicología educacional, se perfila al aprendizaje tanto individual como social.
2.2.2 DEFINCION DE PSICOLOGIA: Es el estudio de aquella conducta que resulta del aprendizaje para el individuo. El termino psicología deriva del griego psyche, alma; de legein,hablar que denota conocimientos doctrina o teoría.
2.2.3 PSICOLOGIA EDUCACIONAL: Significa la psicología educativa como la educación aplicada a un objeto dete4minado. La psicología educativa como ciencia, tiene función instructiva en determinados niveles y sectores de la formación personal. El contenido de la psicología de la educación se debe considerar práctica, que es necesario conocerpara poder educar; en cambio la psicología del aprendizaje es mas fecunda para la investigación de la psicología científica moderna.
La psicología educativa esta muy relacionada con todos los aspectos del desarrollo humano. La importancia de la psicología educativa en las ultimas décadas ha ido desarrollando en la sociedad humana, lo que podría llamarse conciencia psicológica o sea la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS