La educacion

Páginas: 8 (1864 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2011
GRUPO 14

TRABAJO:
ENSAYO Y RESPUESTAS

MATERIA:
MATEMATICAS

LUNES 20 DE MARZO DEL 2011

LA IMPORTANCIA DE ENSEÑAR MATEMATICAS A PARTIR DE LA RESOLUCION DE PROBLEMAS (SEGÚN ENFOQUE 2009 CONDUCTIVISMO Y EDUC. MATEMÁTICA)

En nuestros tiempos sigue ocurriendo una revolución en los métodos de enseñanza debido a varias razones:

* El desarrollo de las ciencias sigue extendiendo ladimensión del conocimiento y jamás conseguiremos enseñar todo el material ni comunicar el progreso de la ciencia y sus innovaciones. Surgieron tendencias que defienden el desarrollo del pensamiento creativo, puesto que no se puede convertir a los niños en enciclopedias andantes por medio de la acumulación de conocimientos y detalles en sus cerebros, sino que debemos enseñarles los principios, lasrelaciones y las estructuras que aplicarán en los problemas del aprendizaje y de la vida.
* Las investigaciones psicológicas han aclarado los procesos a través de los cuales se desarrolla el razonamiento abstracto y se crean las nociones y los conceptos de base. Las conclusiones indican la relación existente entre la experiencia concreta y manipulativa del niño y el desarrollo de sucapacidad de razonamiento, arrojando así nueva luz sobre la actividad en la enseñanza.
* El fenómeno de la actividad social ayuda a explicar los cambios en la conciencia y fundamenta una teoría psicológica que unifica el comportamiento y la mente. El entorno social influye en la cognición por medio de sus " instrumentos", es decir, sus objetos culturales, su lenguaje y sus institucionessociales. El cambio cognoscitivo es el resultado de utilizar los instrumentos culturales y el entorno en las interrelaciones sociales y de internalizarlas y transformarlas mentalmente.
* La importancia de la orientación constructivista constituye sin duda, el consenso emergente en la enseñanza de las matemáticas y las ciencias naturales y sigue siendo una aportación relevante. Esta orientación estábasada en tres principios:
a)      Quienes aprenden construyen significados. No reproducen simplemente lo que leen o lo que escuchan cuando se les enseña.
b)      Comprender algo supone establecer relaciones. Los fragmentos de información aislados son olvidados o resultan inaccesibles a la memoria.
c)      Todo aprendizaje depende de los conocimientos previos del que aprende, no del queenseña.

CARACTERÍSTICAS DEL MÉTODO DE ENSEÑANZA

Espíritu del Método.
El método se fundamenta sobre principios de aprendizaje y razonamiento generales producto de las investigaciones psicológicas. Este es un método ambiental, en el sentido que extrae sus temas del marco de intereses diarios del niño, los cuales están adaptados a su edad y producen en él curiosidad y deseos de ocuparse de ellos. Entodo tema seleccionado del ambiente, hallamos la significación matemática; sobre la base de esa misma significación matemática, planteamos problemas realistas adicionales, los cuáles la amplían y profundizan desde lo concreto a lo abstracto, y de lo abstracto de vuelta a lo concreto, que posibilita su ampliación. El niño desarrolla interés en el número mismo, comprende las relaciones entre losnúmeros y procede según las leyes matemáticas; así, él desarrolla gradualmente un razonamiento matemático.

Características del trabajo en clase.
En la clase reina una atmósfera de laboratorio. La enseñanza no se basa en el verbalismo y la actitud frontal, sino en la actividad propia, individual y grupal. La finalidad es conocida por el profesor y está clara para el alumno. Se conserva el suspensode desafíos a lo largo de toda la lección.
Cada niño actúa con medios concretos, a su manera y de acuerdo a su propia iniciativa. Las maneras diversas son presentadas ante la crítica colectiva (y no del profesor). La comprobación es observable, ¿cuál está correcto y por qué?, ¿debido a qué se cometió alguna equivocación específica? y así sucesivamente. El niño no titubea en presentar su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS