La educacion
SECRETARIA DE EDUCACIÓN EN EL ESTADO
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR
DIRECCIÓN DE FORMACIÓN INCIAL Y PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE
DEPARTAMENTO DE NORMALES Y CAMM
CENTRO DE ACTUALIZACIÓN DEL MAGISTERIO EN MICHOACÁN
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN
CON TERMINAL EN
EDUCACIÓN PRIMARIA
2° SEMESTRE
“LAS CIENCIA NATURALES EN LA ESCUELA PRIMARIA”.ALUMNA
ASESORA:
MORELIA, MICHOACÁN,
LAS CIENCIAS NATURALES EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA
|“La ciencia, es el intento de relacionar la caótica |
|diversidad de nuestra experiencia sensorial con un sistema|
|lógico y uniforme de pensamiento”. [1] |
Los planteamientos religiosos y mágicos que el ser humano inicialmente proponía para comprender los fenómenosnaturales que observaba, han dado paso poco a poco a explicaciones fundamentadas en la observación y en la deducción y, de este modo, se ha ido forjando la historia de la ciencia.
Desde siempre el hombre ha buscado explicaciones de lo que ve, toca, percibe y aun más de lo que no entiende, siempre se ha preguntado ¿de qué están hechas las cosas, o qué es lo que hay, más allá de lo que puede ver? Porlo que, ha buscado en la luna, en las profundidades del mar, ha inventado aparatos para observar y analizar a detalle las características de todo lo existente. También ha desarrollado diferentes disciplinas como la botánica, la biología y la tecnología, que son ejemplos del progreso de las ciencias. Es decir, el hombre para conocer y comprender el mundo creo las ciencias.
“El siglo XVIII fuedenominado por los franceses “le siecle des lumieres”, “el siglo de las luces”, debido en su énfasis en utilizar la razón en el camino hacia el conocimiento. Immanuel Kant (1724-1804) cuando alguien le preguntó, en 1785, si creía que vivía en una edad ilustrada, contestó: no, vivimos en una edad de ilustración”.[2]
El siglo de las luces, no se basó en un sistema fijo de creencias, sino que fuemás bien una forma de pensar, fundamentada en la idea de que los seres humanos tienen la capacidad de corregir errores pasados utilizando su razón. Es decir, en el siglo de las luces lo importante era adquirir conocimientos o saberes verdaderos, que ayudaran a tomar decisiones y explicar los sucesos en base a la lógica. Por eso, Kant contestó “que vivía en una edad de ilustración. Éste es también, elpropósito de la educación, que los niños adquieran conocimientos para que puedan dar explicaciones a los fenómenos que les rodea. Explicaciones basadas en la ciencia y no solo por su experiencia personal o la forma de percibir el mundo.
Los seres humanos son pensantes, por eso han sido capaces de crear el mundo que ahora conocemos, pero no solo piensan, también sienten, y en ocasiones gana suambición y sus ansias de poder, que lo lleva a destruir lo que él mismo forja. Si el hombre se dejara guiar por la razón y no por sus ambiciones y sus malos hábitos, seguiríamos en equilibrio con la naturaleza. Por ejemplo, aunque tienen el conocimiento de lo que provoca la tala inmoderada, no le importa negociar con la naturaleza y con el bienestar de todos.
Lo mismo sucede cuando una fábricacontamina un río o cuando se destruyen bosques para construir un nuevo centro comercial, un fraccionamiento. En fin, son muchas las actividades humanas que alteran o dañan la naturaleza, para la comodidad, crecimiento infraestructura. Aunque ésto es a la larga, perjudicial, pues la naturaleza se desgasta.
Las personas debemos desarrollar habilidades, actitudes y adquirir conocimientos que nospermita participar y disfrutar de los avances científicos de manera consciente y responsable. En la actualidad la mayoría utilizamos el avance de las ciencias y la tecnología en la adquisición de celulares, computadoras, televisiones y otros aparatos electrónicos, contribuyendo en el desgaste de los recursos naturales. La ciencia y la tecnología nos permiten vivir con comodidad, prevenir y curar...
Regístrate para leer el documento completo.