la educacion

Páginas: 7 (1674 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2013
UNIVERSIDAD DEL ISTMO

POSTGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR


ASIGNATURA: SEMINARIO LIDERAZGO EDUCATIVO


TRABAJO INDIVIDUAL MODULO 2:
LIDERES EDUCATIVOS Y RELIGIOSOS DE LA EDAD MEDIA


TUTORA:
DAYRA GARCÍA

PRESENTADO POR:

FERNANDO DE MENA B. CED- 8-160-234
LIC. RAFAEL PINZON- CIP 8-481-225


25 DE ENERO DE 2013

Cuadro comparativo No. 1
Obras y pensamientos de losFilósofos y Líderes Religiosos de la Edad Media
Filósofo Filosofía Pensamiento Obras




Francis Bacon
(Londres
1561-1626) Se propuso ante todo reorganizar el método de estudio científico. Percibió que el razonamiento deductivo destacaba entonces a expensas del razonamiento inductivo y creyó que, eliminando toda noción preconcebida del mundo, se podía y debía estudiar al hombre y su entornomediante observaciones detalladas y controladas, realizando generalizaciones cautelosas. -Pensamos según nuestra naturaleza, hablamos conforme a las reglas y obramos de acuerdo con la costumbre.
- Quien no quiere pensar es un fanático; quien no puede pensar es un idiota; quien no osa pensar es un cobarde.
-Novum Organum o Indicaciones relativas a la interpretación de la naturaleza (1620).-Prodromi

-Nueva Atlántida (The New Atlantis, publicada póstumamente en 1627), basada en la organización científica de la sociedad.



Jean J. Rousseau
(Ginebra 1712-1778) Rousseau habla de un estado natural del hombre en el que es un ser bueno y feliz, sin preocupaciones y sin industria, sin lenguaje y sin hogar, ajeno a toda guerra y toda atadura. Este ser se movía por dos impulsos básicos: elamor a sí mismo y la compasión -La ciencia, el arte y las instituciones sociales han corrompido a la humanidad y que el estado natural, o primitivo, es superior, en el plano moral, al estado civilizado.

-Todo es perfecto al salir de las manos del Creador y todo degenera en manos de los hombres. - Julia, o la Nueva Eloisa (1761)

-Emilio, o De la educación (1762)

René Descartes(Francés 1596-1650) Construye su filosofía moral sobre tres bases: la Metafísica, la Razón, y la Tradición Estoica. Para él la moral era una ciencia, la más alta y perfecta, y sus raíces se encuentran en la Metafísica, al igual que para las demás ciencias -Expresó en la famosa sentencia: Cogito, ergo sum, “Pienso, luego existo” -Meditaciones sobre la Filosofía Fundamental, publicada en 1641.
-En 1644Descartes publicaría los Principia Philosophiae
-Pasiones del Alma (que completó en 1649)





Religioso Filosofía Pensamiento Obras



San Agustín
(África 354-430) Síntesis de cristianismo y neoplatonismo, representa el esfuerzo de seguir a los platónicos lo más lejos que permitía la fe católica. La fusión de estas dos doctrinas proporcionó al cristianismo un apoyo intelectual fuerte yfue la contribución más importante de San Agustín a la filosofía. -El hombre busca alcanzar la verdad porque sólo ella le dará la felicidad, núcleo de todo el pensamiento agustiniano.
-Buscar la felicidad se revela como la única causa y el único fin de la filosofía.
-La religión y la filosofía son dos medios de que dispone el hombre para lograr su bien. -Autobiográficos: Las Confesiones(397-403) y Las Retractaciones (426-427).
-Filosóficos: Contra los académicos (386), La vida feliz (386), El orden (386), Soliloquios (387), La inmortalidad del alma (387), La dialéctica (387), La dimensión del alma (387-388), El libre albedrío (388-395), La música (389), El maestro (389-390).
San Ignacio de Loyola
(Azpeitia 1491-1556) el acercamiento a la verdad cifrada en Dios como acicate para eldesarrollo de cada sujeto, a través de una elección voluntariamente realizada, vocación de todos los que nos decimos cristianos. -Debemos estar siempre dispuestos a creer que lo que nos parece blanco es en realidad negro, si la jerarquía de la Iglesia así lo decide -Reglas del discernimiento.
-Constituciones de la vida de Jesús,
-Ejercicios Espirituales.

San Francisco de Asís
(Italia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS