la educacion

Páginas: 7 (1700 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2013
El Nuevo pacto que nuestro Señor Jesucristo hizo con su iglesia es un compromiso matrimonial, ya que cumplió con los siguientes ritos de la costumbre matrimonial judía de tiempos bíblicos:

1.- La elección de la novia.

Juan 3:29 / Juan 15:16

La novia era generalmente escogida por el padre del novio. Si era posible, y para apegarse a la maravillosa tradición de Isaac y Rebeca (Génesis24), el padre enviaba a un siervo de confianza, para buscar a la novia.


Así como la novia generalmente era elegida por el padre del novio, asimismo los creyentes en Jesucristo son escogidos por nuestro Padre que está en los cielos.

En Génesis 24, Rebeca aceptó casarse con Isaac aun antes de conocerlo personalmente. Hoy, los creyentes en Jesucristo aceptamos ser la prometida del Mesías apesar de que nunca lo hemos visto.


A quien amáis sin haberle visto, en quien creyendo, aunque ahora no lo veáis, os alegráis con gozo inefable y glorioso. 1 Pedro 1:8


2.- Establecimiento del precio de la novia.

1 Corintios 6:20 / 1 Corintios 7:23

Se debía pagar un precio previamente acordado por la novia. Jesucristo, siendo nuestro prometido, pagó un precio muy alto por su novia:Su propia sangre.

Nuestro Señor consideró el alto precio que debía pagar por Su novia antes de Su muerte, cuando fue a orar al Jardín de Getsemaní:

Yendo un poco adelante, se postró sobre su rostro, orando y diciendo: Padre mío, si es posible, pase de mí esta copa; pero no sea como yo quiero, sino como tú. Mateo 26:39


La copa a la que se refiere el Señor Jesucristo, es la copa quesimboliza el compromiso matrimonial, misma que pasó a sus discípulos aquella cena de Pascua antes de su muerte.

3.- Aprobación de la novia.

Efesios 5:21:24 / 1 Corintios 11:3 / Romanos 10:9

La novia delante de todos expresaba su aceptación del novio. Este es el corazón de nuestras vidas y de esto depende dónde pasaremos la eternidad. Jesucristo nos ofrece ser nuestro esposo para siempre ynosotros estamos en posición de aceptarlo a rechazarlo.

La aplicación personal para aquellos que desean aceptar la invitación de Jesús es simple: como toda esposa, ya no se gobernarán a sí mismos, sino que ahora aceptarán la autoridad del esposo, nuestro Señor Jesucristo. Esto conlleva sobre todo, fidelidad hasta que el novio regrese por la novia para consumar el matrimonio.

4.- La copa delpacto

Mateo 26:27-28 / Marcos 14:24 / Lucas 22:20

Conforme a la costumbre judía de aquellos días, el padre del novio llevaba un ánfora de vino del cual servía una copa a su hijo. Luego de tomar de ella ofrecía a la pretendida y si ella tomaba la copa en sus manos y bebía de ella, era señal de que aceptaba por esposo al muchacho. Era un pacto solemne y los padres de ambos eran testigos deello.

Y tomando la copa, y habiendo dado gracias, les dio, diciendo: Bebed de ella todos: porque esto es mi sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada para remisión de los pecados. Mateo 26:27-28


En esa acción Jesucristo anuncia que acepta el precio de la novia, que es su propia sangre. De la misma manera, los creyentes que hemos bebido de esa misma copa, su Santo Espíritu, debemosconsiderar que estamos comprometidos formalmente con El, con todos los privilegios y obligaciones que tal acto conllevan.

5.- Compromiso matrimonial.

2 Corintios 3:3

Durante la ceremonia de compromiso, la pareja se consideraba legalmente casada, pero no se les permitía cohabitar sino hasta después de las bodas. A tal efecto se redactaba un documento legal que no era otra cosa sino uncontrato matrimonial que constaba del precio de la novia; las promesas del novio y los derechos de la novia.

El novio se comprometía a trabajar por ella, honrarla, sostenerla y protegerla, proveerle de alimentos, vestimenta y de todas sus necesidades y vivir con ella como marido y mujer.

El contrato era el derecho inalienable de la novia. Debía ser firmado y formalizado antes de la boda. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS