la educacion

Páginas: 5 (1205 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
HISTORIA DE LA EDUCACION VENEZOLANA
1959
1990





1959. Se crea la Oficina de Planeamiento Integral de la Educación (EDUPLAN) la cual estaba encargada de asesorar, coordinar, dirigir y supervisar los ensayos educativos llevados a cabo por el Ministerio de educación y/o sus direcciones sectoriales.
Abril de 1960. Se coloca el ejecútese a la Ley de Reforma Agraria, que redimensiona elpapel de la educación rural. En el corto plazo se crean cerca de cuarenta núcleos rurales.
23 de Enero de 1961. Es promulgada según Gaceta Oficial Extraordinaria Nº 662, la Constitución de la República de Venezuela, que contiene los principios fundamentales que rigen el sistema educativo venezolano hasta 1998.
A través del articulado referido a la educación, la Constitución Nacional plantea laobligatoriedad del Estado, en garantizar el acceso al sistema educativo venezolano a todo ciudadano nacional, así como en materia de formación y preparación del personal docente necesario.
Agosto de 1964, en la XIX Convención del Magisterio Celebrada en Guayana, se acordó el estudio y posterior presentación por parte de la Federación de maestros de un Proyecto de Ley Orgánica de Educación.
11de Marzo de 1965. Es publicado un Proyecto de Ley de Educación elaborado por el Ejecutivo.
El 29 de Abril de 1965 es publicado el Proyecto de la Federación de Maestros de la Ley Orgánica de Educación.
6 de Octubre de 1965. Es publicado un Proyecto de Ley de Educación elaborado por los partidos que conformaban la plancha base (AD – URD – FND).
30 de Junio de 1966. El Dr. Luis Beltrán PrietoFigueroa presenta a la Cámara Alta el Proyecto de la Ancha Base, con algunas modificaciones.
5 de Abril de 1973. El partido Acción Democrática introduce un nuevo proyecto de Ley de Educación ante la Cámara Alta (Senado).
4 de Junio de 1974. Se crea mediante Decreto Nº 132, el Programa de Becas Gran Mariscal de Ayacucho.
1977. Se publica la Resolución Nº 14, en la cual se establece comoensayo el Régimen de Escuela Básica de nueve grados.
13 de Junio de 1977. La Cámara de Diputados aprueba el texto de la Ley de Educación aprobado con anterioridad (1973) por los miembros del Senado. La conclusión del periodo de sesiones del Congreso impide su aprobación.
13 de Junio de 1980. Fue creado el Subsistema de Educación Básica, mediante el decreto Nº 646 en el cual se autorizó suimplantación con carácter de ensayo en 72 planteles.
26 de Julio de 1980. Según Gaceta Oficial Nº 2635 Extraordinaria, se promulga la Ley Orgánica de educación. En este instrumento legal se establecen los principios y líneas generales suficientemente amplias, aunque precisa sus alcances y limitaciones en el contenido del texto, ante lo cual plantea que se podrán realizar futuras modificaciones resultantesde la dinámica social y educativa. La ley Orgánica de Educación prevé la estructura que debe tener. Es así, como el sistema educativo de Venezuela está comprendido por los siguientes niveles: Educación Preescolar, Educación Básica, Educación Media Diversificada y Profesional y, la Educación Superior. Estos se encuentran articulados mediante el currículo y la unidad de criterios administrativos.Además, la educación venezolana cuenta con las siguientes modalidades: Educación Especial, Educación estética y de Formación para las Artes, Educación Militar Educación para la Formación de Ministros del Culto, Educación de Adultos y Educación Extra Escolar. El Ejecutivo Nacional, por intermedio del Ministerio de educación tiene la facultad de adecuar los niveles y modalidades conforme lascaracterísticas del desarrollo nacional, regional y local.
9 de Septiembre de 1985. Por intermedio de la Gaceta Oficial Nº 33303 se promulga el Régimen Sobre los Deberes y Derechos de los Alumnos y de los Padres y Representantes.
7 de Marzo de 1986. Es promulgado según Decreto Nº 975, el Reglamento General de la ley Orgánica de Educación, el cual tiene por objeto establecer normas y directrices...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS