LA EDUCACION
UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
ESCUELA PROFESIONAL DE TRABAJO SOCIAL
FAMILIA DE ORIGEN Y RELACIÓN DE PAREJA
Modalidad Suficiencia Profesional
PRESENTADO POR:
Bach. SERVIGON ZEÑA, MELISSA CAROLINA
LIMA-PERU
2012
DEDICATORIA
El presente trabajo se lo dedico a mi familia, a mi querido y adorado Joaquín, a mis padres y ami esposo, ya que son parte importante en mi formación tanto personal como académica, gracias por todo.
Melissa
INTRODUCCION
La presente monografía lleva por título Familia de Origen y Relación de Pareja, ya que ambas variables están indisolublemente unidas. La primera es el marco donde ambas se desarrollan y la segunda es el subsistema familiar que las modela. La funcionalidad de lafamilia y de la pareja depende en gran medida de ellas. El desarrollo de la personalidad es condición y resultado de ambas por eso la gran importancia de abordar esta problemática.
El objetivo de la presente Investigación Bibliográfica es describir la familia de origen y como esta se convierte en factor determinante en la relación de pareja, para el logro del objetivo se ha estructurado en trescapítulos:
En el primer capítulo se aborda el tema de familia como sistema, desde el marco conceptual, teorías, enfoques, tipos, características, roles, funciones, estructura y dinámica.
En un segundo capítulo se trata el tema de Relación de Pareja, desde el marco conceptual, modelos teóricos, formación de la relación, componentes, ciclo de la pareja, funcionalidad y disfuncionalidad en lapareja, importancia de la comunicación y factores de riesgo en la relación de pareja.
Finalmente en el tercer capítulo denominado Familia de Origen, Relación de Pareja y Trabajo Social, contempla la acción del trabajador social frente a la problemática en mención, haciendo referencia a su naturaleza, roles, funciones e intervención profesional.
FAMILIA DE ORIGEN YRELACIÓN DE PAREJA
INTRODUCCIÓN
CAPITULO I
LA FAMILIA COMO SISTEMA
1.1. Marco Conceptual 3
1.2. Teorías acerca de la familia 10
1.2.1. Teoría Evolucionista 11
1.2.2. Teoría Totémica 12
1.2.3. Teoría Monogámica 12
1.2.4. TeoríaInteraccional de la Comunicación 13
1.2.5. Teoría Estructural del Funcionamiento Familiar 14
1.3. Enfoque Estructural de la Familia 19
1.4. Tipos de Familia 23
1.4.1. Tipos de Familia según Enfoque Estructural Funcional 25
1.4.1.1. Familia Funcional 25
1.4.1.2. Familia Disfuncional 26
1.5. La Familia comoSistema 32
1.5.1. Características 33
1.5.2. Roles y Funciones 34
1.5.3. Estructura 40
1.5.4. Dinámica 43
CAPITULO II
RELACIÓN DE PAREJA
2.1. Marco Conceptual 52
2.2. Evolución de Pareja 58
2.3. Modelos Teóricos de la Relación de Pareja 602.4. Formación de la Relación de Pareja 65
2.5. Componentes de la Relación de Pareja 68
2.6. Ciclo de la Pareja 72
2.7. Funcionalidad y Disfuncionalidad de la Pareja 77
2.8. Importancia de la Comunicación en la Relación de Pareja 86
2.9. Factores de Riesgo en la Relación de Pareja 92
2.9.1. FactoresIndividuales 93
2.9.2. Factores Familiares 93
2.9.3. Factores Sociales 95
CAPITULO III
FAMILIA DE ORIGEN, RELACIÓN DE PAREJA Y TRABAJO SOCIAL
3.1. Trabajo Social, Familia de Origen y Relación de Pareja 97
3.2. Naturaleza, Roles y Funciones del Trabajo Social 106
3.2.1. Roles y Funciones 108
3.3....
Regístrate para leer el documento completo.