la educacion

Páginas: 23 (5640 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013
La educación
INTRODUCCIÓN
La educación constituye el medio fundamental para hacer posible el desarrollo integral de las sociedades, y permite estar alerta y preparado para los grandes cambios que día con día experimentamos en los diversos campos de la vida humana: en el desarrollo de la investigación Acción participativa, científica, tecnológica y humanística, en el acceso y la distribución dela información, en las formas de organización de las economías de los países, en las dinámicas sociales y en la geopolítica mundial. Ante esta nueva realidad, la educación durante toda la vida y la formación profesional integral son los pilares de las reformas políticas, sociales y económicas en las que se preparan nuestras sociedades para encarar los retos del siglo XXI.
Actualmente seconsidera a la educación superior como la puerta de acceso a la sociedad del conocimiento, que da respuesta a las necesidades de crecimiento con equidad y diversificación, de innovación permanente de los contenidos y métodos didácticos, y de mejoramiento de su gestión y operación, con un alto nivel de calidad y de vinculación con la sociedad. La comprensión es el valor agregado fundamental en los procesosde reproducción de bienes y servicios, y hace que el dominio del saber sea el principal factor en ello.
De igual manera, se debe enfrentar retos para que nuestro país sea capaz de producir conocimiento y tecnología de vanguardia y formar profesionales altamente competitivos, que logren incorporarse con éxito a la sociedad. En este contexto, la misión de la Universidad Nacional Experimental delos Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, establece, formar profesionales creativos, competentes, y comprometidos en la solución de problemas, generar conocimientos útiles para vivir mejor y difundir los productos científicos, tecnológicos y artísticos, para engrandecer la cultura, promover la justicia y favorecer la democracia, la equidad social y la igualdad de oportunidades.
Es de hacer notarque., a partir de aquí, las pasantías profesionales son, sin lugar a duda la parte donde se lleva a la práctica los conocimientos adquiridos durante el proceso de formación académica. En ello, ocurre generalmente enfrentamiento interno de lo que se ve en clase y lo que se vive en la realidad del sistema educativo, queda de parte de cada pasante adaptarse para solucionar cualquier situación que sepresente.
En el transcurso de la carrera educación mención Castellano y Literatura, se revisaron muchas teorías y prácticas de aprendizaje los cuales sirven de soporte sustentar las prácticas profesionales de manera efectiva. Donde se está claro que para ejercer satisfactoriamente el rol del docente en el aula hay que desarrollar actividades pedagógicas partiendo de los contenidos programáticos y delas necesidades reales del niño, la niña y el adolescente
PRESENTACION
CRITERIOS PARA LA PRESENTACION DE PROYECTOS DE INVESTIGACION.
JUSTIFICACION

La educación de los valores no se basa en décimas y refranes, ni en palabras tiernas y buenos sentimientos. Los valores se adquieren por la propia experiencia mediante un proceso en el que los educadores son mediadores de significados. El niño,en el despertar de su conciencia ética, ira relacionando de sus experiencias, lo que le servirán como patrón para medir su conjunta posterior.
Considerando que la escuela esta llamada a ser un factor determinante en la autogestión de políticas educativas, dirigidas a la formación del nuevo ciudadano que se requiere y donde el docente no debe teorizar sobre los valores, sino llevarlos al terreno delo cotidiano, donde los niños puedan descubrirlos, según Cartaya y Medina (2004), “Educar en valores no es elaborar un discurso ni echar mano de frases que convierten lo relativo e absoluto” (p. 40). Es decir, llevar lo extraordinario a lo cotidiano ya que de lo contrario seria contraproducente para el educando.
Por su parte Viviana (2007), expresa que, “Mas que rescatar los valores, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS