la educacion

Páginas: 4 (751 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2013
ENSAYO SOBRE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN EN HONDURAS
EL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL

Es una tesis compartida por varios autores, que la educación es un medio, una herramienta eficaz para reducir lapobreza, mediante el aumento de su nivel educativo y, consecuentemente de sus ingresos. En Honduras los alumnos de hogares con bajos ingresos tienen menos probabilidades de completar su educaciónbásica y en consecuencia quedan poco preparados para competir profesionalmente.
El sistema educativo tiene dificultades para proveer oportunidades iguales a los estudiantes debido a factores externos,los cuales obligan a muchos niños y jóvenes a retirarse de la escuela, para ayudar a cubrir las necesidades ocasionadas por los bajos ingresos familiares, al mismo tiempo las familias con más recursoseconómicos absorben los presupuestos asignados a la educación superior.
Por otro lado, se ve con mucha preocupación que la mayoría de los jóvenes que concluyen sus estudios, egresan de los centroseducativos sin las competencias y las calificaciones reconocidas para una apropiada inserción en el mercado laboral y consecuentemente una vida profesional eficiente en el proceso productivo. Pararemediar esta situación que preocupa a los diferentes sectores de la sociedad, ésta debe iniciar un proceso de transformación de la escuela que conduzca a un cambio de actitudes y la creación de una nuevacultura mediante la implementación de una educación de calidad y verdaderamente democrática.
En Honduras, es común escuchar en espacios académicos y no académicos el lema "la educación para eltrabajo" y lo paradójico en este caso es una carencia de puestos de trabajo, esto refleja en la tasa de desempleo y subempleo existente en el país la que alcanza según el PNUD (2004), un 39% aproximadamente.Por otra parte, es de importancia mencionar el bajo nivel de escolaridad de la población hondureña, (3° grado en el área rural y5° grado en el sector urbano), sin duda estas cifras retratan la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS