la educacion

Páginas: 15 (3659 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2013
 La educación, (del latín educere 'sacar, extraer' o educare 'formar, instruir') puede definirse como: El proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra, pues está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes. El proceso de vinculación y concienciación cultural,moral y conductual. Así, a través de la educación, las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando además otros nuevos.

Según la Constitución del 99 la educación en Venezuela es gratuita y obligatoria. El Estado garantiza la gratuidad de la enseñanza pública secundaria y universitaria.En Venezuela, según la Ley Orgánica de Educación, el sistema educativo está organizado en: El subsistema de educación básica: el cual está estructurado en los niveles de educación inicial, educación primaria y educación media. El nivel de educación inicial comprende las etapas de maternal y preescolar destinadas a la educación de niños y niñas con edades comprendidas entre cero (0) y seis (6)años. El nivel de educación primaria comprende seis (6) años y conduce a la obtención del certificado de educación primaria. El nivel de educación media comprende dos opciones, ambas conducentes de la obtención del título correspondiente: Educación media general con duración de cinco (5) años, de primero a quinto año, y; Educación media técnica con duración de seis (6) años, de primero a sexto año. Elsubsistema de educación universitaria: el cual comprende los niveles de pregrado y postgrado universitarios.

El Sistema Educativo Venezolano está comprendido por niveles y modalidades. Los niveles se refieren a: R La Educación Preescolar. R La Educación Básica. R La Educación Media Diversificada y Profesional. R La Educación Superior. En cuanto a las Modalidades del Sistema Educativo se tienen:R La Educación Especial. R La Educación para las Artes. R La Educación Militar. R La Educación para la Formación de Ministros de Culto. R La Educación para Adultos. R La Educación Extra – Escolar. Estos niveles y modalidades cumplen un papel importante en el desarrollo cognoscitivo, intelectual y educacional, del niño, niña y adolescente de cada familia. El Sistema Educativo Venezolano comprende4 niveles y 6 modalidades. Son niveles: La Educación Preescolar, La Educación Básica, La Educación Media Diversificada y Profesional y la Educación Superior. Se consideran oficialmente modalidades La Educación Especial, La Educación para las Artes, La Educación Militar, La Educación para la Formación de Ministros del Culto, La Educación de Adultos y La Educación Extra – Escolar.CARACTERÍSTICAS DE LA EDUCACIÓN:
Las principales características de la educación son:
a) Función receptiva. La educación implica, por una parte, recepción o captación adecuada de información proveniente de fuentes diversas, especialmente de agentes educativos; por otra, la selección y transformación de la misma, para integrarla en sentido configurativo y formativo.
b) Influencia humana. La educaciónrequiere la influencia o contacto humano, la presencia del hombre que actúa como modelo, como emisor y como interventor; lo que posibilita la emergencia de estímulos, información, patrones u objetivos, normas conductuales, sanciones, puestas en acción, contextos congruentes, etc., que permitan al educando elaborar o construir su personalidad de acuerdo con un patrón determinado. Es pues, en primerainstancia una intervención, directa o encubierta, de un hombre sobre otro.
c) Finalidad. La educación requiere y exige la presencia de una finalidad, objetivo, patrón ideal, etc., que oriente el proceso y la acción. No es un proceso azaroso o descontrolado. Por ello se distingue del mero acontecer biológico, social, etc.
d) Intencionalidad. La intencionalidad es sustantiva en el proceso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS