la educacion

Páginas: 31 (7636 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD ROMULO GALLEGOS
AREA: CIENCIA DE LA EDUCACIÓN
NUCLEO-CALABOZO.
3ER AÑO. SECCIÓN: 3























INTRODUCCION

Para Freire era de vital importancia el diálogo que se da entre el educando y eleducador mediado por el mundo.
Decía que nadie se educa solo, nadie educa a nadie, sino que nos educamos en comunión. Para él, el educador era un educando y el educando un educador. Estaba en contra de la educación “bancaria”, la cual considera al educando como un recipiente o depósito al cual hay que llenar de información, negándole su parte activa en el proceso educativo. La educación por lacual pugnaba era la de una educación activa de los sujetos, sobre todo del educando. De entrada no le negaba su humanidad, pues parte de que nadie lo ignora todo ni nadie lo sabe todo, es decir, el educando sabe de la vida, conoce de su entorno; y el educador siempre tiene algo que aprender, no lo sabe todo como se supone de los maestros en los sistemas educativos tradicionales. La educacióndomesticadora
Trata de educar, integrar a lo existente, transmitir “valores” preestablecidos; conservar y crear cultura. La educación es una experiencia sectorial de la existencia. Es obra de personas competentes y maduras. Conocer es captar significados, razones; mirar al mundo.
Aprender es recordar, repetir, devolverla al profesor lo retenido y archivarlo en el depósito de la conciencia. Esta cerradaen el pasado. Domestica el presente para que se parezca al pasado; preestablece el futuro.
La Escuela Nueva en Venezuela, ha surgido como
Un movimiento reformador y hasta casi revolucionario de la escuela y la
Pedagogía. Este movimiento sirve para encausar los cambios que en
Materia de educación debían llevarse a cabo, conjuntamente con los
Cambios socio-políticos del país. "El principioque guía el método y las técnicas Freinet de la enseñanza y aprendizaje de los conocimientos escolares consiste en considerar que se aprende por la actividad específica, esto es, se aprende a leer y a escribir leyendo y escribiendo; a dibujar se aprende dibujando, etc.; es decir, por medio de la libre exploración y la experimentación, el niño aprende y conforma su inteligencia y susconocimientos."
Las primeras versiones apelaron al modelo conductista de Skinner de ensayo error en la enseñanza programada que permitía al alumno avanzar si acertaba y seguir entrenándose si se equivocaba, hasta acertar. Este sistema fracaso y quedo aletargado hasta que apareció la computadora e internet con la intensión de capitalizar ese espacio de personalización a través de la tecnología. La Es elresultado de las prácticas de diferentes concepciones y teorías educativas para la resolución de un amplio espectro de problemas y situaciones referidos a la enseñanza y el aprendizaje, apoyadas en las Tics (tecnologías de información y comunicación).
La desescolarización es un movimiento que pide la desaparición de la escuela, como reacción radical al mito de la escuela como institución que educa.
Sedebe entregar la misión educativa a la sociedad convivencia y humana, que ofrece al hombre la posibilidad de ejercer la acción más autónoma y más creativa, con ayuda de las herramientas menos controlables por los otros.











Educación liberadora y domesticadora
Para PAULO, su preocupación por la educación se basaba en la alfabetización de los adultos, pues para él no existíaalgo peor que no saber leer ni escribir, él solo quería liberar al hombre del silencio, de la opresión entre otros. Toda acción educativa debe llevarnos a una reflexión sobre quien es el hombre, y porque estamos en el mundo. La educación es una educación bancaria, pues desconoce el sentido histórico del hombre, que busca domesticar la re flexibilidad de la de conciencia.

La educación se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS